Efectos de celebrar contratos a término fijo inferior a un año de manera sucesiva con un trabajador

Muchas empresas creen que con celebrar contratos por escrito a término fijo inferiores a un año y de manera sucesiva con sus empleados cumplen con la ley; y  se eximen de cargas laborales como lo son el pago de vacaciones, la afiliación en un fondo de cesantías, como al reconocimiento de los intereses de las cesantías que merecen los trabajadores. Ambos elementos prestacionales consagrados en la ley laboral Colombiana.

Para el caso de las cesantías, ya estudiamos que las mismas han de pagarse por cada año de servicios o por fracción si es inferior, pero  si el contrato se ejecuta en el mes de enero corresponderá pagar sus intereses a un fondo de cesantías para garantizar su rendimiento. Mientras que las vacaciones corresponden a 15 días de salario por cada año laborado o fracción si se trabaja menos de 365 días.

Pues bien, cuando el empleador cree evadir estas dos obligaciones y no deja vencer estos dos eventos, se generan las mismas obligaciones, puesto que en el derecho laboral prima la "realidad frente a las formas" ,es decir ,que si se pacta algo por escrito ,contractualmente no tendrá validez frente a lo que realmente prime en las relaciones obrero-patronales. Situación muy diferente sucede en los contratos de origen civil, puesto que en dichos negocios jurídicos el contrato es ley para las partes. Para el caso en concreto, si el trabajador firma contrato a un año y cada año el empleador engancha a su mismo trabajador bajo la misma modalidad sin interrupción estaríamos frente a la figura de un contrato a término indefinido, generándose las siguientes consecuencias:

1. Los contratos celebrados continuamente con el trabajador permiten demostrar un contrato realidad, es decir un contrato a término indefinido.

2. Si el empleador decide darlo por terminado mediante preaviso, antes de la finalización del plazo, estaríamos frente a un despido sin justa causa; es decir que el empleado tendría derecho a ser indemnizado.

3. El empleador es responsable frente a su empleado en el reconocimiento de las vacaciones, y los intereses sobre cesantías dejados de cancelar durante su relación laboral.

4. Y finalmente, por el pago anormal de prestaciones sociales, sería muy posiblemente condenado a una sanción moratoria por mala fe, lo que corresponde a un día de salario por cada día de retraso.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.