Efectos de la resolución del contrato de compraventa por falta de pago

Por

Cuando el comprador incumple la obligación de pagar el precio de la cosa el vendedor puede exigir el pago o simplemente solicitar la resolución del contrato; se considera que hay incumplimiento por parte del comprador en su obligación de pagar cuando no se efectúa el pago en el lugar y fecha convenida.

Si se resuelve el contrato de compraventa por no pago surgen una serie de derechos de conformidad con lo señalado en el artículo 1932 del código civil; el vendedor en caso de resolución del contrato por incumplimiento del comprador tiene derecho:

  • Como primera medida a que se le restituya la cosa.
  • A retener las arras si fue quien las recibió o exigirlas doblas en caso contrario.
  • A que se le restituyan los frutos producidos por la cosa.
  • Al pago de los deterioros que haya sufrido la cosa en poder del comprador.

Los derechos que surgen en caso de resolución del contrato de compraventa por falta de pago no solo le competen al vendedor; el comprador también tiene derecho a que se le restituya parte del precio pagado y se le abonen la expensas necesarias que haya invertido en la conservación de la cosa; respecto al tema de la expensas, toda vez que la resolución del contrato obedeció al incumplimiento del comprador este será tomado como poseedor de mala fe.

Al ser considerado poseedor de la mala fe respecto a las expensas, el comprador culpable de la resolución del contrato no tendrá derecho al abono de las mejoras útiles, se consideran mejoras útiles aquellas que tienen como finalidad aumentar el valor de la cosa, no conservarla, aspecto que la diferencia de las mejoras necesarias que son fundamentalmente para mantener la cosa en buen estado, un buen ejemplo de mejoras útiles es el siguiente: una remodelación en la que se cambian aspectos de una casa no para conservarla sino para que se vea más lujosa.

Para que el comprador en caso de resolución no sea tomado como poseedor de mala fe, tiene que probar que su incumplimiento obedeció a causas ajenas a su voluntad, es decir, que debe demostrar que sus finanzas sufrieron menoscabos graves que le hicieron imposible cumplir con la obligación de pago, además debe probar que el detrimento de su patrimonio no se generó por su culpa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ROGELIO PINILLA Dice:

    Estoy muy preocupado de mi situación personal con la Constructora MAKROVIVIENDA INMOBILIARIA S.A.S. de Fusagasuga,, el Gerente de esta compañía no tiene el mas mínimo valor de ética profesional, es un irresponsable, manipulador y engaña a la gente que hace negocios de compra de inmuebles que ofrece y no cumple, sus materiales son de pésima calidad, los retrasos en las entregas son impensables y no soluciona los inconvenientes sino al gusto, tiempo y modo de el, los compradores debemos esperar hasta que a el le provoque, tiene 10 proyectos y en 9 años solo ha entregado 3, los otros 7 aun no sabemos cuando los termine, conflictos por no escriturar, por no entregar zonas comunes dentro de un tiempo prudencial, acondiciona los contratos de compreventa con un OTRO SI, que tampoco cumple. Definitivamente es un potencial estafador.

    Responder
  2. Aleida Espinosa Dice:

    Me gustaría tener su contacto, porque tambien tengo lios con este señor Jorge y Neftaly y no ha sido posible que me devuelvan el dinero. no entregaron el proyecto y me tiene con vaivenes y cheques sin fondo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.