Efectos de la revocatoria directa

La revocatoria directa es una figura regulada por el artículo 93 del código contencioso administrativo, y en materia tributaria, que es la de nuestro interés, está contemplada en el artículo 736 del estatuto tributario.

La revocatoria directa busca que la autoridad administrativa que profirió un acto administrativo, revoque dicho acto cuando se cumplen los requisitos que el código contencioso administrativo establece en su artículo 93 y demás que le son aplicables.

Al revocar un acto administrativo,  naturalmente que dicho acto queda sin efecto, luego, los efectos de una revocatoria directa, es precisamente dejar sin efecto los actos administrativos revocados.

Así por ejemplo, cuando se consigue la revocatoria de una liquidación oficial de revisión, aquella liquidación pierde todo efecto jurídico, todo efecto legal, y todo vuelve al estado en que se encontraba antes de que se iniciara el proceso que conllevó a que se profiriera la liquidación de revisión.

Ahora, el hecho de que se revoque  la liquidación oficial no significa que el contribuyente se ha exonerado de culpa y de las consecuencias de su culpa. Sólo significa que la liquidación oficial ha quedado sin efecto pero el proceso puede iniciarse nuevamente si es que existe la oportunidad legal para ello.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.