Efectos de la terminación del contrato de trabajo en periodo de prueba

La terminación unilateral del contrato de trabajo en el periodo de prueba tiene algunos efectos que no siempre son considerados al momento de despedir a un trabajador.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo.

En primer lugar recordemos que el periodo de prueba se define como la etapa inicial del contrato de trabajo en la que el empleador tiene la oportunidad de evaluar al empleado, a la vez que el empleado tiene la oportunidad de evaluar las condiciones del trabajo, por tanto, cualquiera de los puede dar por terminado el contrato de trabajo en el periodo de prueba, y así lo dice el artículo 80 del código sustantivo del trabajo:

Efecto jurídico. 1. El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.

2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones.

En principio, y según la norma transcrita, el empleador tiene la facultad de despedir al empleado durante el periodo de prueba sin previo aviso, y naturalmente sin que haya lugar a indemnización, puesto que se trata de una etapa de evaluación.

Sin embargo, no pocas veces la Corte constitucional ha insistido que aún en el periodo de prueba, debe existir justificación para despedir al trabajador, y que su despido no debe ser caprichoso sino que debe corresponder a una realidad objetiva.

Es así como muchos trabajadores han sido amparados por la acción de tutela cuando se les ha despedido en periodo de prueba y luego demuestran que el despido se dio porque el trabajador sufría de alguna discapacidad o porque la empleada estaba embarazada, etc.

En estos casos, si el empleador no demuestra que su decisión de despedir al trabajador se basó en elementos de juicio netamente laborales, como su desempeño y aptitud, se expone a perder una demanda como en efecto muchas veces ha sucedido.

En conclusión, el periodo de prueba no se puede utilizar para discriminar a un trabajador por aspectos diferentes a su desempeño, aptitudes y competencia propias del cargo.

En cualquier caso, el trabajador en periodo de prueba tiene derecho a todos los beneficios laborales como lo es la seguridad social y las prestaciones sociales.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.
Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Monica Beatriz dice:

    Hola necesito saber como hacer ante la siguiente situación: soy Psicopedagoga, monotributista, firme contrato para realizar consultoria psicopedagogica en un centro de rehabilitación. esto fué en el mes de febrero al dia de hoy nunca trabaje, nunca tuve pacientes ni asisti al centro pues me dijeron que me iban a llamar apenas comiencen los pacientes.
    Deseo renunciar y tengo que enviar un telegrama de renuncia como lo redacto si nunca llegue a trabajar?
    Gracias
    Monica

    • catalina moreno dice:

      Hola, no soy especialista en el tema pero yo trabajé en una entidad en donde hacían esto para presentar licitaciones con las hojas de vida de los profesionales, sugiero investigues si de pronto esté es el caso.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mónica, éste es un caso curioso pero se ha vuelto reiterativo en algunas empresas o Entidades del Estado. Aunque usted no lo manifiesta parece ser que se trata de un contrato de prestación de servicios y de ser así, lo más conveniente es que pase una cuenta de cobro por lo pactado y luego una carta donde usted manifiesta su renuncia. Lo anterior obedece a que si en el contrato por ejemplo dice que usted ejercerá el servicio una vez sea llamada, como no la han llamado, el contrato está plenamente vigente y se podrá reclamar los honorarios pactados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. yeinny dice:

    Hola, buen día mi pregunta es la siguiente, yo firme contrato el 30/10/2015 hasta el 30/12/2015 luego firmo otro en enero hasta marzo pero en abril me hacen firmar un adendum. Hasta el 30 de junio y lo que se comenta es que todos los que firmamos ese adendum estarán despedidos para esa fecha es legal esto que despidan a uno sin un motivó ayudenme sera que demando a la empresa y no les firmo cuando me llamen a renunciar

  3. Leticia dice:

    Quisiera saber qué tanto me corresponde de liquidación si me despiden injustificadamente y trabajé 9 meses? Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Leticia, si no dice cual era el salario que devengaba no es posible calcular sus prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. kimberlly dice:

    Buenas tardes necesito que me ayuden con una pregunta entre a laborar en una empresa el contrato decía por 1 año pero tenían tres meses de prueba mi caso es que no me dejaron terminar los tres meses y me despidieron sin razón alguna el mes de abril trabaje todo el mes completo y el mes de mayo solo hasta la fecha 24 no me dejaron terminar el mes osea trabaje casi dos meses pero mi duda es que en el iess todavía salgo afiliada activa y no cesante ya estamos en junio y todo este mes sigo saliendo activa a pesar que me despidieron un 24 de mayo quiero saber si este mes que salgo activa a pesar de no estar trabajando también me tiene que pagar la empresa ya mismo me an de llamar para ver la liquidación y quería saber esto que esta pasando me tienen que pagar este mes también ya que de el mes de mayo no me pagaron mi sueldo porque me dijeron que me hiban a dar con mi liquidación pero porfavpr ayudenme el mes de junio también me tienen que pagar sigo afiliado activo y no cesante se supone que al siguiente día que me despiden ya tenia que salir cesante pero no gracias por su atención por favor ayudenme

    • Jose Velez dice:

      Hola Kimberlly, espero aún te sirva ésta respuesta, para iniciar, legalmente hablando, el contrato que tenias por 1 año (termino fijo), o si es por término indefinido, la ley es clara y establece que inicialmente el periodo jamás puede ser superior a (2 meses). es decir que tú empresa cometió un grave error con el cálculo.
      -Legalmente el día que finalizarón el contrato en periodo de prueba sin notificación alguna, ese mismo día debieron de haberte liquidado y entregado el pago (sea en cheque, efectivo ó deposito bancario) pero debieron habertelo pagado.
      -No hay ninguna ley que ampare a las empresas y que diga que se tienen que demorar semana, o meses para pagar la liquidación.
      -la ley dice que si la empresa no te paga ese mismo dia, tú liquidación, por cada dia de mora, la empresa debe pagarte el valor del dia, segun tu salario. (Articulo 65 codigo sustantivo del trabajo).

      En pocas palabras, yo de ti, estaria contratanto un abogado para proceder con una demanda, por anomalías en el proceso de contratación y por mora en los pagos, además si fue procedente la justificación del despido en periodo de prueba.

      espero hallas entendido,,, saludos y bendiciones!

  5. Christian Rojas dice:

    Buen día, mi duda es la siguiente, si a un empelado se le vence el periodo de prueba el 15 de mayo, se le puede comunicar dentro de este periodo de prueba que se dará por terminado el contrato de trabajo, hasta el día 30 de Mayo, sin que esto genere pago de indemnización o únicamente podría trabajar hasta el 15 de mayo, ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Christian, el periodo de prueba no es una figura automática en la cual una vez finalizado el trabajador se ausenta del trabajo en espera de si continúa o no. El trabajador sigue laborando y si no se le entregó en los dos primeros meses o en el tiempo señalado la carta de terminación del contrato, se entiende que superó dicho periodo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. Ernesto Piedrahita dice:

    En algunos casos concretos los jueces han condenado a empresas a pagar indemnizacón a trabajadores que fueron despedidos en periodo de prueba, porque se logró demostrar que su práctica común era la de retirarlos a todos y contratar personal nuevamente para despedirlos nuevamente en ese termino. La decisión de los jueces tiene un fundamento lógico, y es el de que la norma jurídica del periodo de prueba no fue hecha con ese fin. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.