Efectos de la terminación del contrato de trabajo en periodo de prueba

Por

La terminación unilateral del contrato de trabajo en el periodo de prueba tiene algunos efectos que no siempre son considerados al momento de despedir a un trabajador.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo.

En primer lugar recordemos que el periodo de prueba se define como la etapa inicial del contrato de trabajo en la que el empleador tiene la oportunidad de evaluar al empleado, a la vez que el empleado tiene la oportunidad de evaluar las condiciones del trabajo, por tanto, cualquiera de los puede dar por terminado el contrato de trabajo en el periodo de prueba si no se cumplen esos objetivos, y así lo dice el artículo 80 del código sustantivo del trabajo:

Efecto jurídico. 1. El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.

2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones.

En principio, y según la norma transcrita, el empleador tiene la facultad de despedir al empleado durante el periodo de prueba sin previo aviso y en cualquier momento, puesto que se trata de una etapa de evaluación, pero sólo si la causa es que en el desempeño del trabajador no pudo «apreciar las aptitudes del trabajador» buscadas para el cargo, que es el objetivo del periodo de prueba según se desprende de la lectura del artículo 76 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: El empleador solo está autorizado para despedir al trabajador en período de prueba cuando la causa del despido sea su comprobada ineptitud.

Es por ello Corte constitucional ha insistido que aún en el periodo de prueba  debe existir justificación para despedir al trabajador, y que su despido no debe ser caprichoso sino que debe corresponder a una realidad objetiva.

Es así como muchos trabajadores han sido amparados por la acción de tutela cuando se les ha despedido en periodo de prueba y luego demuestran que el despido se dio porque el trabajador sufría de alguna discapacidad o porque la empleada estaba embarazada, etc.

En estos casos, si el empleador no demuestra que su decisión de despedir al trabajador se basó en elementos de juicio netamente laborales  como su desempeño y aptitud, o una de las justas causas contempladas por la ley,  se expone a perder una demanda como en efecto muchas veces ha sucedido.

En conclusión, el periodo de prueba no se puede utilizar para discriminar a un trabajador por aspectos diferentes a su desempeño, aptitudes y competencia propias del cargo.

En cualquier caso, el trabajador en periodo de prueba tiene derecho a todos los beneficios laborales como lo es la seguridad social y las prestaciones sociales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Christian Rojas Dice:

    Buen día, mi duda es la siguiente, si a un empelado se le vence el periodo de prueba el 15 de mayo, se le puede comunicar dentro de este periodo de prueba que se dará por terminado el contrato de trabajo, hasta el día 30 de Mayo, sin que esto genere pago de indemnización o únicamente podría trabajar hasta el 15 de mayo, ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Christian, el periodo de prueba no es una figura automática en la cual una vez finalizado el trabajador se ausenta del trabajo en espera de si continúa o no. El trabajador sigue laborando y si no se le entregó en los dos primeros meses o en el tiempo señalado la carta de terminación del contrato, se entiende que superó dicho periodo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    En algunos casos concretos los jueces han condenado a empresas a pagar indemnizacón a trabajadores que fueron despedidos en periodo de prueba, porque se logró demostrar que su práctica común era la de retirarlos a todos y contratar personal nuevamente para despedirlos nuevamente en ese termino. La decisión de los jueces tiene un fundamento lógico, y es el de que la norma jurídica del periodo de prueba no fue hecha con ese fin. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

    Responder
  3. ALLEJA Dice:

    Hola buen dia
    Mi consulta es la siguiente en ocho días se puede determinar la productividad de una persona. la pregunta la realizo porque fui despedida a los ocho días de ser contratada como asesora comercial de seguros de vida. dos días antes a mi despido había solicitado permiso por citas médicas para mi hijo, al dia siguiente fui despedida aludiendo improductividad en el trabajo habiendo en el grupo de trabajo compañeros con igual productividad.

    Responder
  4. Jefferson Dice:

    A mis 15 días laborales (3 semanas) fui despedido en período de prueba, según se me informó por inconformidad con mi desempeño. Yo laboré las 40 horas semanales (y más), apenas tuve un día un atraso de 4 minutos. Cuando se me llamó para darme la noticia sólo se me dijo eso, "inconformidad" con mi desenvolvimiento. Nunca recibí ningún llamado de atención que demostrara que había cometido una falta, y siempre me esforcé por regirme a las políticas, manuales y procedimientos de la empresa, aun con mi pequeño paso por la compañía. No cometí ninguna falta que justifique el cese de parte del empleador para mi contrato. Me gustaría saber si tengo la posibilidad de obtener un fallo a mi favor en caso de que decida dar trámite a la denuncia por mi despido en el Ministerio del Trabajo. Agradezco de antemano la respuesta oportuna.

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    JEFFERSON, Es posible que a través de una demanda laboral pueda reclamar indemnización por despido sin justa causa en periodo de prueba pero ya será el juez quien acceda a sus pretensiones o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. Charley Dice:

    Me icieron falta 12 días para completar los dos meses de prueba en la empresa de seguridad donde laboraba una día me llamaron de q me presentará en horas dela mañana en la empresa y me dijieron verbal mente q no avia más trabajo para mi por q el cliente solicitó el cambio de todo el personal durante ese tiempo no tuve llamados de atención ni sanciones y me despidieron 4 de diciembre del 2017 y llamé 30 de enero del 2018 para saber sobre mi liquidación y me dicen q como no complete los dos meses de prueba q no tengo derecho a liquidacion cuando ellos fueron los q me despidieron sin ninguna justificación y está es la fecha donde yo no efirmado no renuncia ni carta de despido lo q quiero saber es q si la empresa si está obligada a pagarme la liquidación

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      CHARLEY, Por supuesto usted tiene derecho a que le paguen su liquidación de prestaciones sociales y la indemnización por la mora en dicho pago. La liquidación se genera no importa que no haya superado el periodo de prueba. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Lidis Dice:

    Bendiciones, mi pregunta es la siguiente. Mi periodo de prueba aún no termina y ya me dieron por terminado el contrato y no me dicen la causa o el motivo por el cual me despiden. Y les he preguntado una otra vez cual fue el motivo, y nadie sabe "el porqué" me despiden. Gracias por su ayuda.

    Responder
  8. Lidis Dice:

    Disculpame se me olvidó decir, q estaba laborando de guarda de seguridad, y la carta q debo firmar no dice si es con justa causa o no, cómo le dije anteriormente no me dicen el motivo de mi despido. Y creo pues q tengo derecho a saberlo cierto q si?. Gracias nuevamente

    Responder
  9. Miki Dice:

    Pase mi periodo de prueba y a los días quede embarazada ahora me están obligando a renunciar q hago en este caso tengo que renunciar o no ya firmé contrato

    Responder
  10. Miki Dice:

    No estirando??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.