Efectos del la sentencia de divorcio

Por

Todo acto jurídico genera consecuencias, no es la excepción el divorcio el cual una vez declarado genera unos efectos que se encuentran consagrados en el código civil.

Los efectos del divorcio se definen por el artículo 160 del código civil, modificado por el artículo 11 de la ley 25 de 1992,  de la siguiente manera:

«Ejecutoriada la sentencia que decrete el divorcio, queda disuelto el vinculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso. Así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí.»

Entonces al divorciarse una pareja su sociedad conyugal se disuelve  y se debe proceder a liquidarla, es decir, a repartir los bienes  que le corresponden a cada cónyuge, claro está después de pagar las deudas sociales existentes. Además la patria potestad de los hijos sigue correspondiendo a los dos al igual que la educación y los alimentos de estos.

Cuando las causales del divorcio hayan sido las siguientes:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento  de los deberes conyugales.
  •  La violencia (ultrajes, trato cruel y maltratamiento de obra).
  • La embriaguez habitual.
  • El uso de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  • Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro o a los hijos o a personas que estén bajo su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

En el caso de que el divorcio se haya dado por cualquiera de las causales antes  mencionadas, el cónyuge inocente, es decir, el que no incurrió en la causal sino el que la alego para divorciarse, puede revocar las donaciones que haya hecho al cónyuge culpable en razón del matrimonio; otro efecto del divorcio es que, ninguno de los divorciados podrá invocar la calidad de cónyuge sobreviviente  para heredar abintestato, ni pedir porción conyugal.

Por último cuando el divorcio de un matrimonio celebrado en Colombia se ha decretado en el exterior, se regirá por las normas del domicilio conyugal, pero no producirá efectos de disolución, si la causal respectiva no es admitida por la ley colombiana  y el demandado no  haya sido notificado personalmente o emplazado según la ley de su domicilio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Richardson Dice:

    Hola buenas ..
    Tengo 16 años que sali del pais
    Y e querido divorciarme y ella no me quiere dar el divorcio .
    Que tengo que hacer que proceso tengo que seguir ..
    No tenemos hijos ni nada que nos una de por medio.
    A parte ella tambien esta fuera de colombia .espero respuestas suyas .muchas gracias y un saludo

    Responder
  2. Richardson Dice:

    Espero respuestas suyas
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.