Efectos fiscales de una herencia otorgada en vida

Por

¿Cuáles son los efectos fiscales tanto del padre que hereda en vida a su hijo, como el efecto fiscal del hijo que recibe la donación? Es la inquietud que nos plantea uno de nuestros lectores.

En primer lugar hay que precisar que en este caso no se puede hablar de herencia dada en vida, sino que se tratará como si fuera una donación, es decir que el padre dona a su hijo una de sus propiedades y en ese sentido se aborda el efecto fiscal de la donación.

Si en lugar de existir una donación lo que existe es una partición del patrimonio en vida, el asunto cambia un poco por cuanto se puede tratar como una herencia para efectos del impuesto a las ganancias ocasionales, tema que se desarrolla en este artículo.

¿Qué efectos fiscales tiene para el padre donar por ejemplo una casa a su hijo?

El padre, desde el punto de vista del impuesto de renta, no tendrá ningún efecto, puesto que dicha donación no se puede tratar como deducción.

Consulte cuáles donaciones de deducen del impuesto a la renta.

El efecto lo tiene en el patrimonio que se verá disminuido en el valor del bien donado, lo que podrá tener un efecto futuro en el cálculo de la renta presuntiva y en los impuestos que se  puedan aplicar sobre el patrimonio.

¿Qué efectos fiscales tiene el hijo que recibe la donación?

El mayor efecto fiscal de la donación lo tiene el hijo, pues esta donación se tratará como una ganancia ocasional en virtud de lo dispuesto por el artículo 302 del estatuto tributario:

«Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados y donaciones y lo percibido como porción conyugal.»

Adicionalmente, parte de esa ganancia ocasional se encuentra exenta del impuesto a la ganancia ocasional según lo dispone numeral 4 del artículo 307 del estatuto tributario:

«El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a dos mil doscientas noventa (2.290) UVT.»

Significa que se tomará el 100% del valor de la donación y el 20% de ella se tratará como ganancia ocasional exenta, siempre que ese 20% no supere el equivalente a  2.290 Uvt. Si el 20% supera los .2290  Uvt, la ganancia ocasional exenta será como máximo esos 2.290 Uvt y el resto estará gravado con el impuesto  a las ganancias ocasionales.

La parte que no es exenta es la ganancia ocasional sobre la que se debe tributar, que corresponde al 10%.

Recordemos que la ganancia ocasional gravada se lleva de forma independiente a la tabla respectiva, ya que la ganancia ocasional no se suma con la renta líquida gravable.

Naturalmente que el bien recibido en donación se incorpora al patrimonio de quien la recibe.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. cpereira Dice:

    buenas tardes, con base a la ley 100/93 solicité la pension especial de vejez en el año 2014 por ser madre de persona discapacitada (sindrome de down) ya que mi hijo de 15 años padece esta condición, colpensiones me reconoció la pensión con un porcentaje de 64.28 mi pregunta es porque no me reconoció el 75% si tengo 24 años de servicio, actualmente tengo 52 años, no esperaba este porcentaje he tenido q seguir trabajando cabe resaltar que trabajo con una empresa del Estado. Ya solicité recurso de reposición y me la negaron. Por qué no me reconocieron el 75% si cumplía con el tiempo actualmente? en conclusión actualmente tengo 24 años de servicio, si me reliquidan a la fecha no se si alcanzaria al 75% mi salario actual es de 2.300.000 y la pensión me quedo en 1.428.000. gracias

    Responder
  2. Javierista solis Dice:

    24 años = 1248 semanas y son 1300 semanas para el 75% puede ser está una razón o puede haber otra

    Responder
  3. Peter Olejua Dice:

    Si recibí donaciones de otra persona natural residente en el exterior por 38 millones de peso y con dicho monto pagué matrículas de universidad, manutención y aportes a seguridad social ¿cómo se pueden descontar estos aportes a parte de que está exento el 20%?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.