Efectos que produce la cesión de bienes

La cesión de bienes es un acto, a través del cual el deudor que no tiene como pagar, cede sus bienes al acreedor para que la obligación sea pagada con estos, como todo acto jurídico, la cesión de bienes produce unos efectos los cuales son los siguientes:

  1. Las deudas que sean saldadas con la cesión de bienes se extinguen, entonces el principal efecto es que  hay una extinción de las obligaciones pagadas con los bienes cedidos.
  2. También puede darse la situación de que los bienes cedidos no hubiesen sido suficientes para extinguir las deudas;  en este caso si el deudor adquiere después otros bienes, debe completar el pago con estos.

Un aspecto importantísimo de la cesión de bienes,  que hace el deudor al acreedor, para que la deuda sea pagada, es que,  dicha cesión no transfiere la propiedad del los bienes del deudor a los acreedores, es decir, aunque se cedan los bienes estos siguen siendo propiedad del deudor.

Con la cesión de bienes al acreedor solo se le da la facultad de disponer de los bienes del deudor y de los frutos que este produce, la facultad de disponer de los bienes tiene límite,  el cual es hasta el momento en que se pague la deuda.

Aunque la propiedad  en la cesión de bienes se encuentra en cabeza del deudor, según lo estipulado en el artículo 1683 del código civil el cual dice lo siguiente:

“Lo dispuesto acerca de la cesión en los artículos 1677 y siguientes, se aplica al embargo de los bienes por acción ejecutiva de acreedor o acreedores.”

Teniendo en cuanta lo establecido en el artículo mencionado se entiende que estos bienes se tendrán como embargados, entonces esto quiere decir, que lo bienes pueden ser vendidos para saldar los créditos de los acreedores, ¿puede el deudor arrepentirse de la cesión de los bienes?

El deudor puede arrepentirse de la cesión de bienes antes de que estos sean vendidos y puede recobrar los que existan, pagando a los acreedores según lo establecido en el artículo 1679 del código civil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.