Efectos tributarios de la venta de un activo antes de los dos años de su tenencia

Por   23/10/2017

Para las personas naturales la venta de activos fijos antes de los dos años de su tenencia, puede tener importantes efectos tributarios.

Por regla general, la utilidad derivada de la venta de un activo fijo se considera ganancia ocasional, sin embargo, la ley tributaria ha considerado que si el activo enajenado ha permanecido por menos de dos años en poder del contribuyente, la utilidad no se considera ganancia ocasional sino renta líquida.

En efecto dice el artículo 300 del estatuto tributario:

«No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad en la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de 2 años.»

Lo especial de este tema es que la tributación de las personas naturales sobre la renta líquida y sobre la ganancia ocasional son independientes.

Por ejemplo, es posible que se deba pagar impuestos sobre la renta líquida pero no sobre la ganancia ocasional, o viceversa, o que se deba tributar sobre los dos conceptos.

Recordemos que el impuesto a la renta se liquida conforme la tabla del artículo 241 del estatuto tributario, y la ganancia ocasional tiene una tarifa fija del 10%.

Supongamos que la renta líquida gravable de la persona natural es de 1.000 Uvt y vende un activo fijo que no ha estado en su poder por dos años y que le deja una ganancia ocasional de 500 Uvt.

En este caso, la ganancia ocasional se trata como renta líquida, de suerte que la renta líquida total del contribuyente será de 1.500 Uvt, debiendo pagar un impuesto considerable, por cuanto la tarifa de renta es muy superior a la de ganancia ocasional, y como la tarifa de renta es progresiva, entre más renta se  liquide, más alta es la tarifa del impuesto de renta que se ha de pagar.

Es por ello que se precisa la necesidad de hacer un mínimo de planeación tributaria cuando se va a tomar una decisión importante como es la venta o incluso la compra de un activo importante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.