Ejecución de buena fe del contrato de trabajo

Por

El artículo 55 del código sustantivo del trabajo y el artículo 1603 del código civil, establecen que las partes de un contrato de trabajo deben ejecutarlo de buena fe.

Esa buena fe debe aplicarse no sólo en las clausulas, compromisos u obligaciones que se pactaron expresamente en el contrato, sino en todas aquellas que por la naturaleza del contrato o por la disposición de alguna ley, tienen relación con el desarrollo del contrato.

Hay aspectos que por relación o por causalidad con la esencia misma del contrato deben ser observadas por los firmantes del contrato.

En algunos casos no vale decir que lo que se hizo o dejó de hacer no estaba estipulado en el contrato.

Por ejemplo, si en el contrato dice que no se pueden llevar perros al trabajo, no significa entonces que  se pueden  llevar gatos argumentando que el contrato sólo se refirió a los perros.

En en la ejecución de todo contrato se debe observar la buena fe, el sentido común y la razonabilidad, pues de otra forma los intereses de la contraparte se verán afectados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.