Ejecución de una reserva patrimonial no siempre implica su desaparición

La ejecución de las reservas creadas en el patrimonio para un fin específico, no siempre implica que éstas desaparezcan del patrimonio.

Por lo general, cuando se crea una reserva patrimonial, se hace para cumplir un objetivo específico, como por ejemplo para enjugar pérdidas, para expansión de la empresa o para alguna obra de beneficio social.

Cuando se ejecuta esa reserva, esto es, cuando se cumple con el objetivo para la cual fue creada no siempre esa reserva se debe disminuir.

Veamos:
Supongamos que se crea una reserva para abrir una nueva planta productiva para la empresa.

Al crear la reserva, la contabilización será:

Cuenta Debito Credito
360505 100.000.000  
331015   100.000.000

Cuando se ejecuta la reserva, es decir, cuando la empresa decide construir la nueva planta, la contabilización será:

Cuenta Debito Credito
151620 100.000.000  
111005   100.000.000

Vemos que no se ha tocado para nada la cuenta del patrimonio, puesto que para construir la nueva planta, el dinero debió ser sacado de bancos, y la planta contabilizada como activo fijo.

Así las cosas, la reserva seguirá figurando en el patrimonio hasta mucho después de que la empresa haya cumplido con el objetivo para el cual fue creada la reserva.

La razón, es que la reserva se crea con las utilidades de la empresa. Parte de esas utilidades no son distribuidas a los socios, sino que son retenidas por al empresa para el cumplimiento de un fin determinado. Al ser retenidas esas utilidades, significa que ese dinero que no fue entregado a los socios, seguirá dentro de la empresa, dinero con el que posteriormente se cumplirá con los objetivos de la reserva.

La reserva, en este caso, se diminuye cuando la empresa decida que ya no es necesario tener retenidos unos recursos, por lo cual puede ordenar su distribución a los socios, o puede crear otra reserva con esos mismos recursos, evento en el cual, si desaparece la reserva inicialmente creada.

Las reservas creadas para enjugar pérdidas, sí disminuyen al momento de ejecutarlas, puesto que en este caso, se debita la cuenta de reservas y se acredita la cuenta de pérdidas.

Desaparece del patrimonio también la reserva que tiene como objetivo beneficiar a una persona diferente a la empresa, es decir, a un tercero.

Es el caso de las reservas que se crean para el apoyo por ejemplo de los niños de la calle. E este caso, cuando se ejecuta la reserva, cuando se giran los recursos a la fundación elegida, se debita la cuenta de la reserva y se acredita la cuenta de bancos, configurándose la partida doble. En este caso los recursos salen de la empresa por tanto ya no puede seguir figurando la reserva en el patrimonio.

Se concluye entonces que cuando se trate de reservas para invertir en la misma empresa, al ejecutarse, no desaparecen del patrimonio, sino que siguen figurando indefinidamente hasta tanto la asamblea de socios o accionistas decida que hacen con ellas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.