Ejemplo de Solver en Excel 2007

La compañía Colibrí Service S.R.L. está diseñando una campaña de publicidad para el lanzamiento de un producto en el mercado. El presupuesto total para la campaña es de 12,000,000 U$; desea hacer llegar los anuncios un mínimo de 800 millones de veces a los posibles lectores y decide colocar anuncios en seis publicaciones (a la que se llamará Pub1 a Pub6). Cada publicación llega a un número distinto de lectores y cobra un precio distinto por página (para mantener este ejemplo más sencillo, ignoraremos los descuentos por cantidad). Se desea que estos avisos lleguen a la mayor cantidad de lectores con el menor costo posible, manteniendo las siguientes restricciones adicionales:

  • En cada publicación hay que colocar un mínimo de 6 anuncios.
  • En una sola publicación no se debe gastar más de un tercio del presupuesto total.
  • El costo total de los anuncios Pub3 y Pub4 no debe exceder de 7,000,000.

La siguiente figura muestra un posible esquema del problema plateado.

Se podría resolver este problema sustituyendo muchas alternativas en los valores de D2 hasta D7, controlando las restricciones y observando el efecto de los cambios sobre el precio total en E8. De hecho, esto es lo que Solver hará por nosotros, aplicando técnicas analíticas para obtener la solución óptima sin tener que probar todas las posibilidades imaginables.

Para utilizar Solver, seleccione, solver del la cinta datos del grupo Análisis, si no está activo ver el blog anterior. Con lo que aparece el cuadro de diálogo, al cual deberá indicar tres datos: el objetivo (minimizar el costo total), las variables o celdas cambiantes (el número de anuncios que pondrá en cada publicación) y las restricciones (las condiciones resumidas al final de la hoja C11 a G15).

En este ejemplo, se desea que Solver establezca la celda objetivo en el valor más bajo posible, por lo que deberá seleccionar Mínimo, luego ingresar las celdas variables o cambiantes (para nuestro ejemplo será la campaña publicitaria) luego deberán ingresarse las restricciones, ésta es totalmente opcional.

Las restricciones del proyecto deberán ingresarse una por una haciendo un clic en la opción Agregar y luego señalarla (cada elemento de la restricción tiene 3 partes, una referencia de celda, un operador de comparación y el valor de la restricción); una vez ingresado hacer un clic en el botón Aceptar de la caja de diálogo restricciones. La caja de diálogo de parámetros de solver debe quedar como se indica a continuación:

Como siguiente paso deberá hacer un clic en la opción Resolver y podrá apreciar algunos mensajes en la barra de estado y verá cómo cambiarán los datos que cumplen los objetivos y satisfacen las restricciones comparando el resultado con cada una de las iteraciones realizadas por el programa se recomienda utilizar el informe Respuestas. Hasta la próxima…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.