Ejemplos, conceptos y definiciones claves de elementos de los estados financieros según las NIIF para PYMES

Por: Gerardo Castrillón A – Docente Uniamazonia y SANDRA YULETH ROMERO GOMEZ, Estudiante X Semestre Programa de Contaduría Pública y del Seminario de Grado Profundización en NIIF para Pymes.

Los Estados Financieros proporcionan información fiable y relevante de la realidad económica de una Entidad, con el fin  que los usuarios que no están en  condiciones de exigir informes de acuerdo a sus necesidades, puedan tomar decisiones; para ello los Estados Financieros cuentan con una estructura compuesta por elementos, que son la agrupación de las  transacciones económicas, en grandes categorías de acuerdo a sus características económicas, que reflejan relación directa con la medida de la situación financiera o rendimiento de la organización, es así que el activo, pasivo y patrimonio, son elementos relacionados con la situación financiera, mientras que los ingresos y gastos son elementos concernientes al rendimiento, a continuación, abarcaré lo anteriormente expuesto profundizando los conceptos en cuestión.

La situación financiera de una organización es la relación entre los activos, pasivos y patrimonio en un periodo determinado, tal como aparece en el estado de la situación financiera, en donde los activos representan los recursos económicos con los que cuenta la entidad, y el pasivo y patrimonio constituyen las reclamaciones contra la entidad, representando la forma de financiación de los activos. Por tanto, para que una partida alcance la categoría de activo, pasivo o patrimonio deberán cumplir con las siguientes definiciones, que son claves en el momento de su reconocimiento:

1. Activo

Para alcanzar la denominación de activo es necesaria la existencia de los tres requisitos resaltadas dentro de la definición; “Recurso controlado por la entidad como consecuencia de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener beneficios económicos futuros. Es decir que para el cumplimiento de la definición de activo,  la entidad deberá tener el control del activo, ello representado mediante la decisión del propósito de destinación , obtención  sustancial de  los beneficios económicos, la restricción del  acceso a terceras personas y la aceptación de riesgos;  de igual forma ese activo será resultado de un evento pasado y finalmente se espera obtener beneficios económicos futuros que contribuirán directa o indirectamente a los flujos de efectivo y de equivalentes de efectivo de la entidad, los cuales pueden proceder de la utilización del activo (propiedad, planta y equipo )  o de su disposición (inventarios).De acuerdo a la NIIF,para determinar la existencia del activo no es esencial la tangibilidad y el título de propiedad, lo cual refiere la presencia de activos tangibles (Maquinarias )  e intangibles( Marcas y licencias )  y la denominación de activo para  una propiedad arrendada, ello condicionado al cumplimiento de los tres requisitos anteriormente mencionados.

Para más claridad y facilidad a la aplicación de la definición de activo en NIIF para Pymes, veamos los siguiente Ejemplos:

  • Una entidad posee una máquina para fabricar sus productos.
    La máquina es un activo tangible, con título de propiedad (control absoluto del activo), que se usa en la producción de bienes que se espera que generen entradas de efectivo a través de la venta.
  • Una entidad posee una marca comercial que compro a un competidor. La marca comercial está protegida legalmente a través de su registro en el gobierno local de la marca.
    La marca es un activo intangible, en donde la entidad posee el control (registro legal), de la cual se espera obtener beneficios económicos futuros, representados en el aumento de sus ingresos ya sea mediante la venta de productos o evitando que sus competidores lo hagan.
  • La entidad celebró, como arrendatario, un acuerdo de arrendamiento no cancelable por cinco años de una máquina que posee una vida económica de cinco años, la final de la cual se calcula que no tendrá ningún valor. Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos por el arrendamiento equivale al costo en efectivo de la máquina.
    La máquina arrendada es un activo, La entidad (arrendatario) a pesar que no tiene el título de propiedad dado que no la compró, si posee el control ya que puede decidir el propósito de destinación del activo y además espera la generación de beneficios económicos futuros mediante la venta de los productos fabricados con ella, por lo tanto, se ve reflejado que el arrendador transfirió al arrendatario los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

2. Pasivo.

Obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos, es decir adquisición presente de un compromiso, como resultado de eventos pasados y que al cumplimiento de su vencimiento significa el desembolso de recursos desde la entidad; de igual forma que los activos, para que una partida cumpla con la definición de pasivo deberá poseer las tres características anteriormente resaltadas.

La obligación presente implica para la entidad actuar de una forma determinada, por eso la obligación puede ser:

  • Obligación legal: como su nombre lo indica es exigible legalmente mediante contratos vinculantes o norma legal, es el caso de las obligaciones bancarias (Contrato-Pagaré) y obligaciones tributarias (norma legal – ley que reglamenta el impuesto).
  • Obligación implícita: Es la adquirida por la entidad en consecuencia del cumplimiento de políticas de la organización o de la declaración especifica ante terceros sobre la aceptación de la responsabilidad y de lo cual haya creado una expectativa valida de cumplimiento, este es el caso de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro que laboran con un fin social, y la entidad posee un patrón de comportamiento en el pasado de contribuir a la financiación de estos proyectos sociales, por tanto ha adquirido esta obligación ya sea mediante la instauración de una política empresarial enfocada a la donación o el gerente ha declarado públicamente, realizar esta contribución creando una alta expectativa por parte del beneficiario. (Ejm. Teletón).

Se entenderá cancelada una obligación presente cuando se realice el pago de efectivo, la transferencia de otros activos (propiedad, planta o equipo), la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra, la conversión de la obligación en patrimonio (Acciones), la renuncia o perdida de los derechos del acreedor (Prescripción).

3. Patrimonio

“Es la parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos”.

El rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo que se informa, el cual puede ser presentado de acuerdo a la NIIF en un único estado financiero (estado de resultado integral) o en dos (estado de resultados y estado de resultado integral), ello de acuerdo a las políticas contables de la entidad. Estos dos elementos deben cumplir con las siguientes definiciones:

1. Ingresos

Incrementos en los beneficios económicos, generados a lo largo del periodo en el que se informa, en forma de entradas o incrementos del valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos en el patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio; Estos ingresos incluye tanto los ingresos de actividades ordinarias (Referentes a su objeto social) como a las ganancias (venta de propiedad planta y equipo).

2. Gastos

Decrementos en los beneficios económicos, generados a lo largo del periodo en el que se informa, en forma de salida o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de las relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio; Estos gastos incorpora tanto las pérdidas (venta de propiedad planta y equipo) como los Gastos que surgen en las actividades ordinarias (Ejm. Costo de ventas, salarios y Depreciaciones ).

Finalmente se evidenció que los elementos fundamentales son los activos y los pasivos, dado que el patrimonio, ingresos y gastos se definen en relación a estos dos conceptos, así mismo cabe aclarar que el cumplimiento de la definición de los elementos, no determina obligatoriamente el reconocimiento en los estados financieros, es la definición uno de los requisitos para el reconocimiento, este aspecto es tratamiento exclusivo de Reconocimiento de los elementos. De igual modo se destaca la diferencia con el decreto 2649/93 en lo referente a que en NIIF el título de propiedad no es esencial para la existencia del activo, ya que en el PCGA recalca “.Recurso obtenido…” y en NIIF “…Recurso controlado”, requisito que permite ampliar aspectos de importancia entre ellos la transferencia de riesgos y ventajas.

Por otra parte es pertinente destacar la importancia que este marco teórico representa para la adecuada aplicación de las NIIF para Pymes, en cuanto a que los elementos de los estados financieros son los que nos permiten analizar la información financiera de la entidad, mediante la evaluación de indicadores de liquidez, solvencia, rentabilidad, desempeño, entre otros, permitiendo observar los efectos financieros ocasionados por los cambios ocurridos dentro del periodo de los elementos de los estados, permitiendo establecer los impactos internos y externos que implica para la empresa, es en definitiva los estados financieros constituidos con sus elementos, quienes representan la información financiera fiable y relevante para la adecuada toma de decisiones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Maribel Johanna dice:

    Buen día
    Muchas gracias por dar a diario tan importante información, quiero hacer
    una pregunta a quien me pueda colaborar. Soy estudiante y tengo una
    pregunta por resolver pero no he podido hallar información sobre ella. Es
    acerca del decreto 2706, del 2012, capitulo 8.

    Cuando se presentan diferencias en cambio o se adquieran inventarios a
    crédito, los intereses de financiación y las diferencias en cambio, se
    reconocerán como gastos en el estado de resultados, según lo establecido en
    el Decreto 2706, capitulo 8.

    ¿Cuáles diferencias si las hay se presentan a nivel fiscal, puesto que la
    legislación tributaria establece otro tratamiento?
    No tengo claro la diferencia entre lo del tratamiento fiscal y la
    legislación tributaria. Se que al llevar esos diferencias como gasto se
    disminuiría la base para calcular el impuesto, pero no se que más pasa.

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.