Ejercicio para inversiones en asociadas, inversiones en negocios conjuntos y combinaciones de negocios en grupo 2 NIIF para PYMES

En el momento de estar frente una operación en que la entidad tiene una actividad con una entidad relacionada, se puede presentar la duda de que sección aplicar según las NIIF para Pymes.

A continuación se presentara tres ejercicios relacionados con las secciones 14, 15 y 19  de las NIIF para Pymes, es importante que en los siguientes casos se identifiquen los conceptos de Control, Influencia significativa y adquisición ya que estos tres conceptos nos ayudaran a ubicarnos ante una situación real.

Influencia significativa – sección 14 inversiones en asociadas

Negocio y Control conjunto – Sección 15 Inversiones en negocios conjuntos

Adquisición – Sección 19 Combinaciones de negocios

Los siguientes ejercicios son tomados de las secciones de las NIIF para las Pymes, emitidas por el IASB,  como guía para la práctica y compresión de las NIIF para las Pymes.

Ejercicio 1.

Las entidades A y B tienen un acuerdo contractual mediante el cual combinan sus operaciones, recursos y experiencia con la finalidad de fabricar, comercializar y distribuir un Yate. Cada participante llevara a cabo una fase distinta del proceso de fabricación. Cada participante se hará cargo de sus propios costos y obtendrá una parte de los ingresos de actividades ordinarias por la venta del Yate, proporción que se determinara en los términos del contrato.

Solución 1. Las entidades A y B tienen el control conjunto sobre las operaciones de fabricación del Yate, por lo tanto, es un negocio conjunto (operación controlada de forma conjunta). Cada participante debe contabilizar su participación en la operación controlada de forma conjunta según lo establecido en los párrafos 15.4, 15.5, 15.16,    15.17, y 15.19

Ejercicio 2. La entidad A posee el 25% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la entidad B.

La entidad  no controla ni tiene el control conjunto sobre la entidad B.

Solución ejercicio 2. En la ausencia de evidencia en contrario, se supone que la entidad A tiene influencia significativa sobre la entidad B (es decir, la entidad B es una asociada de la entidad A).

Sin embargo, determinar que la tenencia del 25% en la entidad B por parte de la entidad A implica influencia significativa no es un hecho automático. Se requiere un juicio profesional y puede resultar que la entidad A no tenga influencia significativa sobre B, a pesar de tener el 25% de derechos de voto.

Si se determina que la entidad A no tiene influencia significativa sobre B, la inversión de acciones ordinarias de la entidad B se contabilizara como instrumento de patrimonio de acuerdo a la sección 11 instrumentos financieros básicos.

Por lo anterior hace referencia a inversiones en asociadas por la presencia de la influencia significativa, en el cual el juicio profesional indicara que si existe la influencia significativa.

Ejercicio  3.  El 01 de enero de 20x7 la entidad A realiza la oferta pública el 100% de las acciones con derecho a voto de la entidad B. el importe ofrecido se basa en los activos netos de la entidad B en esa fecha. La fecha está sujeta a la realización satisfactoria de una auditoria. Hasta que finalice, la entidad A deberá ser consultada antes de que tome cualquier decisión importante en la entidad B. si la adquisición se lleva a cabo en forma satisfactoria, la entidad A tendrá derecho a todas las ganancias de la B luego del 01 de enero 20x7. El 15 de febrero de 20x7, la auditoria finaliza con resultados satisfactorios, y se transfiere la contraprestación.

Solución ejercicio 3. En ausencia de evidencia en contrario, la fecha de adquisición  es el 15 de febrero de 20x7, es decir, la fecha en que la entidad A obtiene el control sobre la entidad B. si bien la A debe ser consultada para cualquier decisión importante en relación de la B después del 01 de enero 20x7, esto significa que la entidad A tenga el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de B. Es probable que la consulta sea un derecho protector para A, ya que el precio se ha determinado en función de los activos netos al 01 de enero de 20x7, y el acuerdo de las partes puede dejar claro esa cuestión.

En lo anterior se evidencia la adquisición de la Entidad B, por parte de la entidad A.    

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.