El “Mercado” y el precio de las acciones

En los periódicos y en los noticieros los comentaristas económicos para explicar las variaciones de los precios de las materias primas, de los commodities y de las acciones, se refieren a algo que es necesario explicar que es  “El mercado”

Se oyen expresiones como:

“El precio del trigo bajó porque “el mercado” se enteró de que el gobierno del país productor aumentó los subsidios a la producción y entonces esta se incrementó.”

“El precio del petróleo subió porque “el mercado” se puso nervioso por los acontecimientos de Libia y  aumentó la demanda porque quiso acumular inventarios”

“La acción de ETB bajó en “el mercado” a raíz de las declaraciones del Alcalde Petro”

“El mercado” está nervioso y a la expectativa del resultado de la reunión de la Comunidad europea y de la información de empleo en los estados Unidos”

“La superintendencia financiera intervino “el mercado” y suspendió la negociación de estas en él”

Hay exceso de liquidez en “El mercado”

Mucha gente se pregunta qué es eso del “mercado”. Quien es, al estilo del “Dr Google” ese personaje del que mucho o todo parece depender en la economía, inclusive el desarrollo de los países y la calidad de vida de la gente.

La respuesta es: “El mercado” es el conjunto constituido por las personas naturales y jurídicas que ofrecen y demandan productos, entre ellos el dinero. Son todos y no es ninguno en particular.

Se acuerdan de la plaza de mercado en los pueblos Colombianos? Un  sitio físico al que concurren los vendedores con sus productos para ofrecerlos a otros, a los compradores, quienes buscan satisfacer necesidades, sitio donde se encuentra una gran cantidad de productos de diversas calidades y precios y personas – que pueden serlos mismos vendedores o compradores, y otras - que, falsa o verdadera, hacen correr información que afecta las decisiones de unos y otros sobre la oferta y la compra.

La información que se recibe y maneja en “el mercado” sobre las empresas emisoras, sobre el medio ambiente macroeconómico vigente y sus tendencias y futuro y sobre las características actuales y futuras de los inversionistas, afecta las decisiones de unos y otros para efectos de la demanda y la oferta, entre ellas el precio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.