El 25% de renta exenta del numeral 10 del artículo 206 del ET, está dentro del límite del 40% señalado para cedula de rentas de trabajo

Por   19/10/2017

Se han escucha voces que señalan que la renta exenta del 25% de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario no está incluida para efectos de la limitación que trae la cédula de rentas de trabajo.

Para inicial, el artículo 336 del estatuto tributario señala:

ARTÍCULO 336. RENTA LÍQUIDA CEDULAR DE LAS RENTAS DE TRABAJO. Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula obtenidos en el periodo gravable, se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula.

Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT. (…) (Subrayado propio)

Ahora bien, el principal argumento para defender la posición que describimos es que el numeral 10 del artículo 206  ET  no fue modificado, y que señala lo siguiente:

“10. El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales, limitada mensualmente a doscientas cuarenta (240) UVT.

El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral.” (Subrayado propio)

Como la norma señala que el 25% aplica una vez detraído los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las deducciones y las demás rentas exentas, se pretende hacer extensivo esto a la limitación del 40% que trajo la ley 1819 de 2016.

Sin embargo, no compartimos dicha postura por  una razón,  porque la reforma tributaria si bien no modifica la renta exenta del numeral 10 del artículo 206 ET ni su cálculo, sí señala un límite adicional a “TODAS” las rentas exentas.

Más allá de criticar la norma bajo argumentos especulativos como el poder que tiene  en el legislativo los fondos de pensiones, o el impacto que generaría la limitación a los aportes voluntarios de pensiones, consideramos que la norma es clara en determinar un límite, sin excepción alguna.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Es claro que la renta exenta del 25% queda con dos limitaciones, la del mismo artículo 206 y el de la ley 1819. Y con el valor de dependientes y medicina prepagada, seguramente quedara muy poco por deducir de aportes a fondos voluntarios de pensiones Y AFC

  2. INDIGNADO dice:

    ES que este tipo de discusiones no deberian existir… la ley deberia ser lo suficientemente clara como para evitar cualquier confusion. No saben ni escribir leyes en este pais.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.