El actual arrendatario no tiene que responder por los servicios públicos que quedó debiendo el anterior arrendatario

En una vivienda arrendada, es común que los arrendatarios se vayan dejando los servicios públicos sin pagar, situación que debería ser saneada por el arrendador o por las empresas de servicios públicos haciendo el respectivo cobro coactivo al arrendatario moroso, pero sí no fuere así, el nuevo arrendatario no debe responder por las deudas del anterior.

Es probable, por ejemplo, que un arrendatario llegue a una casa a la que las empresas de servicios públicos le han suspendido los servicios por falta de pago de parte del anterior arrendatario. En tal evento, el nuevo arrendatario podrá solicitar la reconexión de los servicios a lo que las empresas de servicios públicos deben acceder sin exigir el pago de las facturas atrasadas.

El numeral 5 del artículo 15 de la ley 820 de 2003, que regula el arrendamiento de vivienda urbana, dice lo siguiente:

En cualquier momento de ejecución del contrato de arrendamiento o a la terminación del mismo, el arrendador, propietario, arrendatario o poseedor del inmueble podrá solicitar a la empresa de servicios públicos domiciliarios, la reconexión de los servicios en el evento en que hayan sido suspendidos. A partir de este momento, quien lo solicite asumirá la obligación de pagar el servicio y el inmueble quedará afecto para tales fines, en el caso que lo solicite el arrendador o propietario.

La existencia de facturas no canceladas por la prestación de servicios públicos durante el término de denuncio del contrato de arrendamiento, no podrán, en ningún caso, ser motivo para que la empresa se niegue a la reconexión, cuando dicha reconexión sea solicitada en los términos del inciso anterior.

Esto se debe a que los servicios públicos no estarán en cabeza del propietario del bien inmueble sino del arrendatario como de forma taxativa lo establece el numeral 6 del artículo arriba referido, y es a este a quien las empresas de servicios públicos deben cobrar. El nuevo arrendatario que solicite la reconexión de los servicios públicos responderá por las facturas generadas a partir de la fecha en que se realice la reconexión, y así sucesivamente con los futuros arrendatarios de la vivienda.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. leidy dice:

    Buenas noches,
    me dirijo a ustedes solicitando su colaboración, hace casi 6 mese tome en alquiler un apartamento, llegando a un mutuo acuerdo con el dueño de pagar un monto o canon que incluía el consumo de los servicios públicos, quedando por escrito en un contrato que luego fue notariado, casi desde el primer mes, el dueño comenzó a quejarse por el supuesto alto consumo en el recibo de electricidad, le recordé que se había firmado un contrato y en el se establecía que los servicios públicos iban incluidos en el pago del canon de arrendamiento, cada mes siguiente fue igual, pero hace un mes exactamente, me dijo “o se hace usted cargo del pago del recibo de energía o me desocupa” yo vivo sola con mi hija de 3 años, le dije que por que lo hacia si habíamos firmado un contrato, y el insistió a tal punto, que me dijo usted vera, pero no pago ese recibo, mi pregunta es: es legal lo que el esta haciendo? habiendo dejado por escrito el acuerdo del pago de los servicios públicos por cuenta de el?, que debo hacer, con tal de que no me suspendieran el servicio hable en la compañía de luz y me aceptaron el pago de una parte del dinero, ya que no devengo un sueldo y sobrevivo con lo poco que consigo vendiendo artículos de manera independiente. gracias y espero puedan colaborarme

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.