El ahorro no genera ingresos, para ello es preciso invertir

Quienes se preocupan por mejorar las finanzas personales se centran en ahorrar, lo que es muy importante sin duda, pero no lo más importante si se quiere crecer económicamente, puesto que el verdadero motor del crecimiento es la inversión.

Ahorrar es el primer paso para crecer, es apenas la mitad del camino, pues luego hay que invertir debido a que el ahorro no genera ingresos.

Ahorrar y luego dejar lo ahorrado inmovilizado en una cuenta bancaria impide que ese ahorro genere más ingresos para ahorrar. Tenga presente que los intereses que pagan los bancos por nuestros ahorros ni siquiera cubren la pérdida del poder adquisitivo por cuenta de la inflación, por lo que es una pésima decisión ahorrar para engordar la cuenta bancaria, porque ésta en términos reales termina perdiendo valor a fin de año entre bajos intereses, impuestos  y comisiones bancarias.

La columna vertebral del crecimiento económico es la inversión. Por lo general las inversiones generan réditos que luego pueden ser reinvertidos, y entre más se invierte más se gana y entre más se gana más se ahorra, y entre más se ahorra más se invierte.

Limitarnos a ahorrar cada mes una parte de nuestros ingresos es una forma lenta de crecer, pues cualquier crecimiento depende de lo que se pueda ahorrar con el mismo capital.

Por ejemplo, si de nuestro sueldo podemos ahorrar mensualmente $200.000, si no invertimos esa será la cantidad máxima que podremos ahorrar cada mes.

En cambio, si invertimos lo ahorrado cada mes la cantidad que se puede ahorrar se incrementa en función los ingresos generados por los valores invertidos.

Por supuesto que es crecimiento potencial es teórico, puesto que en la realidad no todas las inversiones generan renta, y no todas lo hacen en la misma cantidad, pero es un hecho que las posibilidades de hacer crecer nuestro capital se incrementan.

¿Es más rentable tener un CDT por $50.000.000 que comprar una casa en un barrio popular y arrendarla por $400.000 mensuales?

Si sumamos los ingresos por arriendo y la valorización que pueda ganar la casa sin duda es una mejor inversión, lo que es un ejemplo sencillo que nos sirve para ilustrar lo importante de invertir.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. uriel dario chica dice:

    buenas terdes , solicito de ustedes manual o guia comercial.
    mil gracias

  2. Jhon Polo dice:

    Muy buen artículo; sería genial que todos los colombianos aprendan que el sistema financiero NO ofrece alternativas de inversión; cuando mucho, te ayuda a preservar el poder adquisitivo de tu dinero

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.