El ahorro se puede clasificar de tres tipos, unos más buenos que otros

Se dice que el ahorro es bueno para la economía, ya sea en momentos de crisis o en momentos de prosperidad, pues gracias al ahorro es que una economía se puede dinamizar con un costo menor, pues de no existir este, habría que recurrir al endeudamiento externo que generalmente es más costoso.

Las personas por lo general ahorran para una de tres cosas:

  1. Procurarse un futuro estable en caso de crisis
  2. Comprar algún elemento de consumo
  3. Invertir

En el primer caso el ahorro es más estable, puesto que este sólo se utilizará  en caso de un futuro crítico, de suerte que si ese futuro es lejano, el ahorro permanecerá allí por mucho tiempo, lo cual es bueno para quienes trabajan con ese ahorro (bancos y similares).

En el segundo caso se trata de un ahorro que dinamiza por sí mismo la economía puesto que impulsa el consumo, pero es un ahorro que deja muy poco valor agregado, ya que no genera más que satisfacción personal del ahorrista y una generación fugaz de riqueza.

El tercer caso es quizás el más interesante, o por lo menos el que mejor efecto puede tener en la economía, por cuanto es un ahorro que desde su origen es destinado específicamente para generar valor agregado, para generar riqueza, para crecer. Es con este ahorro que se gestan las pequeñas y medianas empresas, que contrario a la creencia popular, son las que generan la mayor cantidad  de empleo en un país.

La economía crece cuando se invierte, cuando se crean proyectos productivos, y esto es posible cuando sea ahorra para ese propósito, puesto que entre otros aspectos, significa que se tiene una sociedad emprendedora, productiva.

Ahorrar para cambiar el actual televisor de 32 pulgadas por uno de 40 pulgadas  no es buen augurio ni para la familia que inicia tal proyecto ni para la sociedad que la cobija. Allí puede estar la diferencia entre una sociedad productiva y otra no. Entre una sociedad consumista y sin soporte financiero sólido y otra con alta productividad y estándar elevado de vida.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.