El apalancamiento financiero no siempre es negativo

El apalancamiento financiero no siempre es negativo, puesto que al ser el costo del endeudamiento menor al rendimiento de la inversión apalancada, se tendrá un beneficio.

Son muchas las personas que recomiendan no recurrir al apalancamiento financiero, ya que dan por sentado que el endeudamiento es malo y que se debe evitar a toda costa.

Esta apreciación puede que en algunos casos sea cierta, pero no en todos, puesto que en algunos casos además de ser necesario, puede resultar ser un gran negocio.

Siempre que la inversión sea lo suficientemente rentable como para cubrir el costo de su financiación, endeudarse no es negativo, y si además de cubrir los costos de financiación se obtienen un buen margen de ganancia, lo que se tiene es un gran negocio.

No endeudarse puede ser una decisión acertada para un conservador, pero puede resultar muy desacertada si ese temor lleva a dejar pasar una gran oportunidad.

Recurrir al apalancamiento financiero suele ser necesario si se quiere avanzar, pues de otra forma no será posible llevar a cabo una inversión que pudiera ser rentable.

Si no se tiene el capital para financiar una inversión que se ha evaluado como rentable, no hay otro camino que recurrir al endeudamiento.

El endeudamiento bien gestionado puede llegar a ser tan buen negocio, que hay persona que aún teniendo el capital suficiente para financiar una inversión recurren al endeudamiento, y el capital propio lo destinan a otra inversión por aquello del costo de oportunidad. Si alguien tiene 10 pesos para financiar una inversión, si es bueno el negocio, consigue otros 10 pesos prestados y hace dos inversiones.

Por supuesto estas teorías son válidas siempre que el ejecutor tenga el conocimiento, la experiencia y las competencias necesarias como para no correr demasiados riesgos, puesto que una errada apreciación o una equivocada evaluación puede ser la ruina de cualquiera.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.