¿El asunto es consumir o producir?

Ante las acciones que los diferentes gobiernos han tomado para enfrentar la crisis económica, surge la inquietud si para estos, la economía se fundamente en el consumo o en la producción.

A juzgar por las decisiones tomadas, para los gobiernos lo más importante es la producción, puesto que todas las decisiones tomadas están encaminadas a proteger e incentivar la producción, las empresas, los bancos, etc.

Para los gobiernos actuales, poco importa el consumo puesto que no se ha tomado ni una sola medida seria que busque aliviar o proteger al consumidor, que busque privilegiar el consumo, luego, da la impresión que para los gobiernos, el crecimiento económico está fundamentado en la producción y no en el consumo.

La utopía nos dice que lo ideal es que el consumo y la producción tengan la misma importancia, puesto que en el momento en que haya el más mínimo desbalance, se presentará el fenómeno de la inflación o en su defecto, de la deflación, pero ello es inevitable debido a la naturaleza dinámica de la economía, así que necesariamente tendremos que decantarnos por una u otra opinión, y como vemos, los gobiernos ya definieron la suya.

Pero todo parece indicar que la economía no está fundamentada en la producción sino en el consumo, puesto que de poco sirve producir mucho si no hay quien consumo. ¿Para qué producir si no hay quien consuma?

La economía, por definición busca satisfacer necesidades, por consiguiente,  lo primero que existió fue el consumo [necesidades de bienes y servicios], y en función de unas necesidades es que se trata de gestionar los recursos existentes, que en últimas es lo que conocemos como producción.

Si hay consumo, no importa que una gran empresa se quiebre, puesto que hay condiciones para que otra nueva gran empresa más eficiente ocupe su lugar, así que no debería ser necesario movilizar tantos recursos en proteger una empresa que no supo gestionar la satisfacción de las necesidades [consumo] de la sociedad.

Caso contrario, si no hay consumo, será inútil proteger una gran empresa puesto que sin consumo no podrá sobrevivir, puesto que su existencia depende de la existencia de necesidades qué satisfacer.

Es  por ello que parece sospechoso, o por lo  menos extraños que los gobiernos se hayan empecinado en proteger la producción y no el consumo, cuando es el consumo el verdadero motor de la economía.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.