El Banquero de los Pobres

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 3-07-2011

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, 2006 que más que el Premio Nobel de la Paz, debió fue recibir el Premio Nobel de Economía, y lo dicen los expertos, porque el Premio Nobel de la Paz  es un premio político; lo han recibido, Henry Kissinger; Al Sadat; Begin; Arafat; Obama, todos guerreros, menos pacificistas. A este distinguido personaje lo han despedido de la dirección del Banco de los Pobres, “dizque” porque ya había cumplido la edad de jubilación; si, esa personalidad que “puso el sistema bancario patas arriba” y que estaba rivalizando con la banca tradicional

Lo despidieron  porque puso en jaque el sistema bancario tradicional de su País, porque los bancos tienen son unos objetivos únicos de utilidades a cualquier precio, porque no les interesa  a los bancos los beneficios sociales de la comunidad, solo les interesa su propio beneficio, y si no, vean cuales son los márgenes de intermediación en el caso Colombiano; son exageradamente altos.

Yunus estorbaba para los banqueros, más que un sucio en el ojo; pero no se dieron cuenta que por esa personalidad, se rebajo en un 10% el nivel de la pobreza absoluta en uno de los Países más pobre del mundo como los es Bangladesh; ¿qué tal si nuestros banqueros pensaran de la manera como lo hizo Yunus? ¿Cómo seria las condiciones de vida de nuestra población campesina? Pero no, a nuestros campesinos se les deja en el abandono total, no existe bancos en nuestros poblados retirados de las grandes ciudades, recién Bancolombia anuncio con bombos y platillos la creación de una sede en una ciudad capital como Leticia; toda la carga se la dejan al Estado, que trata de cubrir esa falencia con el Banco Agrario, y como todas las empresas del Estado, no funcionan, no hay dolientes ni son productivos; cuando al campesino le prestan dinero, se lo prestan cuando ya no lo necesita

Se enfoco Yunus, en los mercados objetivos totalmente opuestos al mercado de los banqueros tradicionales; cuando un banco tradicional se enfoca en los ricos, este Señor se enfoco en los pobres; cuando la banca tradicional se enfoco en los hombres, Yunus se enfoco en las mujeres cabeza de familia; cuando la banca tradicional se enfoca en la gran ciudad, Yunus se enfoco en las aldeas; cuando para un banco tradicional, lo créditos productivos son las grandes colocaciones, para Yunus, las cantidades máximas de préstamo eran de USD $ 200 por mujer cabeza de familia, pagadero en 52 semanas en partidas de USD $ 4 cada 8 días.

Los pobres si pagan, porque el único patrimonio que tienen es su buen nombre, no tienen nada más que eso, no son poseedores de ningún patrimonio; pregúntele a Yunus ¿cuál es el porcentaje de cartera perdida? Mínimo tendiendo a ceros.

En Medellín tenemos una experiencia parecida con un banco llamado el Banco de las oportunidades; ese banco funciona y funciona bien. Pregúntele a su creador el Sr Luis Pérez cuando fue Alcalde de la ciudad de Medellín y fue a crear ese Banco, ¿cuál fue la posición de los políticos de turno y de la banca tradicional? Le dijeron que si estaba loco, que porque iba a votar el dinero del Municipio prestándole a los pobres. Ahí está el Banco prestándoles a pequeños empresarios; si, personas emprendedoras que a cambio de salir a buscar un mal remunerado empleo, prefieren ser creadores de su propio empleo, y ser dadores de empleo. En la economía más grande del mundo como la Norte Americana, son los pequeños empresarios el soporte de esa economía.

Cuando se acabara la miopía de esta banca nuestra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.