El beneficiario efectivo y sus implicaciones a nivel nacional (Art. 631-5 E.T.)

La ley 1819 de 2016 mediante su artículo 133, adicionó al Estatuto Tributario el artículo 631-5 donde se contempla un nuevo concepto denominado “Beneficiario Efectivo”, de la siguiente forma:

Beneficiarios efectivos. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 631 de este Estatuto, se entiende por beneficiario efectivo la persona natural que cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:

a) Tener control efectivo, directa o indirectamente, de una sociedad nacional, de un mandatario, de un patrimonio autónomo, de un encargo fiduciario, de un fondo de inversión colectiva o de un establecimiento permanente de una sociedad del exterior;

b) Ser beneficiaria directa o indirecta de las operaciones y actividades que lleve a cabo la sociedad nacional, el mandatario, el patrimonio autónomo, el encargo fiduciario, el fondo de inversión colectiva o de una sociedad del exterior con un establecimiento permanente en Colombia.(…)

También debe tener presente el lector que el artículo 631 del E.T. fue modificado por el artículo 131 de la ley 1819 de 2016, mediante el cual le fueron adicionados dos literales al citado artículo del Estatuto Tributario:

ARTÍCULO 131. Adiciónense los siguientes literales n) y o) al artículo 631 al Estatuto Tributario los cuales quedarán así:

  1. Las sociedades colombianas que sean subsidiarias o filiales de sociedades de nacionales o del exterior, los establecimientos permanentes de empresas del exterior, patrimonios autónomos, fondos de inversión colectiva, deberán identificar a sus beneficiarios efectivos en los términos del artículo 631-5 de este estatuto, y, respecto de los mencionados beneficiarios efectivos, deberán suministrar:
  2. Sus nombres y apellidos.
  3. Su fecha de nacimiento, y
  4. El número de identificación tributaria del exterior donde tienen su residencia fiscal, en caso de existir
  5. Participación en el capital de las sociedades o empresas.
  6. País de residencia fiscal.
  7. País del que son nacionales.Se exceptúan de esta obligación las sociedades nacionales cuyas acciones se encuentren listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y aquellos fondos y patrimonios autónomos cuyas participaciones o derechos fiduciarios sean valores y se encuentren listados en la Bolsa de Valores de Colombia.
  8. El Gobierno nacional podrá señalar mediante reglamento información adicional a la señalada en este artículo que deba ser suministrada, tanto por contribuyentes como por no contribuyentes, a la DIAN.

Ahora bien, la información que eventualmente tendrá que presentar el contribuyente receptor de la inversión extranjera, una vez sea reglamentado el artículo por el Gobierno, no solamente serviría para realizar cruces de información y efectuar los estudios correspondientes para determinar el debido cumplimiento de cargas tributarias, pues además cumpliría con la función de establecer un límite a los descuentos y una posible sujeción a los precios de transferencia; lo anterior de la mano del nuevo artículo 771-6 del Estatuto Tributario, el cual fue introducido por el artículo 136 de la ley 1819 de 2016 como se cita a continuación:

La DIAN podrá rechazar la procedencia de costos y la deducción de gastos en el exterior cuando se verifique que:

1. El beneficiario efectivo, en los términos del artículo 631-5 de este Estatuto, de dichos pagos es, directa o indirectamente, en una proporción igual o superior al 50%, el mismo contribuyente.

(…)

Lo dispuesto en este artículo no se aplicará cuando el contribuyente demuestre que la estructura jurídica obedece a un propósito principal de negocios, diferente al ahorro tributario, lo cual podrá hacerse a través de la aplicación del régimen de precios de transferencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.