El beneficio de auditoria con ocasión del COVID-19

Recordemos que el parágrafo 5 de la ley 2010 de 2019, determinó que el beneficio de auditoria le era aplicable a las declaraciones de renta y complementarios por el año gravable 2019 (declaraciones que se presentan en el 2020).

Ahora bien, el artículo 105 de la ley 1943 de 2018 determinó que, si el impuesto neto de renta se incrementaba en un 30% o un 20% la firmeza de la declaración podría ser de 6 meses o 12 meses respectivamente, contados a partir de la “fecha de presentación”.

Y es que precisamente es allí donde surge la inquietud ¿si presento la declaración de renta inicia el conteo de los meses para que mi declaración adquiera firmeza?

La respuesta es NO; el motivo es que la resolución 0030 del 29 de marzo de 2020 de la DIAN en su artículo 8 señala puntualmente que mientras dure la suspensión por motivo de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección social no corren los términos de caducidad, prescripción o “firmeza” previstos en la legislación tributaria.

Ahora bien, si una resolución del director puede limitar un beneficio tributario consagrado en una Ley, y que fue al menos un decreto en el marco de la emergencia el que debió expedirse para limitar los efectos del beneficio de auditoria es quizá una de las interpretaciones que podrían darse.

¿Usted qué opina del tema?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Romuloc Dice:

    SEÑORES, EN ESTE MOMENTO CUALQUIER COMENTARIO AL RESPECTO ES PERDIDO, PORQUE LOS FORMULARIOS PARA LA PRESENTACION DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES 210, NO ESTAN HABILITADOS, SERÁ QUE ES UNA JUGADA DE LA DIAN, PARA QUE NO LOS COJAN CON LOS CALZONES ABAJO.
    EL CONTRIBUYENTE ESTÁ ATADO, NO PUEDE HACER NADA, NO PUEDE OPTAR POR EL BENEFICIO ASÍ NO HAYA HABIDO RESTRICCION ALGUNA.
    NO HAY FORMULARIO 210 HABILITADO. JUGADA DE LA DIAN, NO TIENEN PLATAFORMA, ESTÁN CRUZADOS DE BRAZOS LOS PROGRAMADORES.
    LAS AGREMIACIONES DE CONTADORES, ANTE TODOS LOS CASOS Y ABUSOS DE LA DIAN, ANTE TODO LA FALTA Y FALLA DE LA PLATAFORMA NO HACEN NADA DE NADA, NO PROTESTA, NO INVITAN A UN PARO, LOS CONTRIBUYENTES TAMPOCO HACEN PARO DE NO PRESENTACION, DE NO PAGO, DE NADA EN ABSOLUTO, Y LA DIAN QUE HACE, IMPONER SANCIONES, ESA ES SU HERRAMIENTA DE ATAQUE.

    Responder
    • Yhony Alberto LEE YARA Dice:

      Lo decía por las personas jurídicas.

      Responder
  2. JOAQUIN Dice:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto con el dr. Lee en la pirámide de jerarquía de las normas legales, una resolución de un ente publico cualquiera, nunca podrá estar por encima de un ley ordinaria y mucho menos estatutaria como la ley 1943 de 2018 o 2010 de 2019. por tal razón dicha restricción debió emitirla el presidente ,mediante decreto en estado de emergencia para que tenga al menos igual rango de jerarquía y con riesgo de control constitucional.

    cordial saludo

    Responder
    • Yhony Alberto LEE YARA Dice:

      Cordial saludo, Joaquin.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.