El bienestar social producto de un estado benefactor

Prácticamente hay un consenso respecto a que el estado debe procurar los elementos necesarios para que su población alcance un bienestar social óptimo; sin embargo, cuando ese bienestar social es producto principalmente del papel benefactor del estado, puede ser negativo en el largo plazo.

El estado debe intervenir pero no tanto. O por lo menos eso parece indicar la historia que bien ha contado lo que ha sucedido cuando un estado ha sido en exceso intervencionista.

La razón es que si a la gente se le da todo fácilmente, se les olvida que la vida se gana con sudor y lágrimas, lo que hará que con el paso del tiempo, la sociedad en su conjunto vaya perdiendo competitividad.

Hay mucha gente que no se preocupa por sobresalir porque sabe que el estado le garantizará lo mínimo necesario para sobrevivir, luego, ¿para qué trabajar si trabajando se consigue lo mismo o hasta menos de lo que el estado le da?

Por ejemplo, en Colombia abundan programas sociales en los que se les suministra a la gente elementos suficientes para vivir precariamente, y en realidad, esos programas, más que solucionar un problema, lo que hace es acostumbrar a la gente a pedir en lugar de enseñarlas, y sobretodo ayudarlas a trabajar.

La sociedad sólo progresa en la medida en que sea competitiva, en la medida en que se esfuerce por lograr una posición mejor, pero si es el estado el que hace las cosas en lugar de la sociedad como tal, será muy difícil que se logre avanzar en el proceso desarrollo y crecimiento económico de un país.

No hay nada más improductivo que una sociedad con los brazos cruzados esperando a que el estado les solucione sus problemas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.