El certificado de existencia y representación legal ahora se puede descargar por internet

La Cámara de Comercio de Bogotá  creó el novedoso servicio de generar los Certificados  de Existencia y Representación legal de manera electrónica.

Este sistema es muy novedoso porque ya no se tiene que desplazar hasta las diferentes sedes de la Cámara de Comercio para la expedición física de los certificados, sino que se pueden comprar y descargar  ingresando a la página web www.ccb.org.co servicios en línea y allí el sistema va generando los pasos  que cuales se deben seguir para adquirir dicho servicio.

Además este es un certificado que muy constantemente debe ser solicitado por los empresarios ante la respectiva Cámara de Comercio porque es requerido en numerosas ocasiones por las diferentes entidades, empresas y hasta por personas naturales para la verificación actualizada de la actividad de la empresa, y como en la mayoría de los casos se solicita con máximo 30 días después de la fecha de expedición  prácticamente todos los meses se debe estar expidiendo el respectivo certificado.

Los Certificados electrónicos de  Existencia y Representación legal  tienen la misma validez  y seguridad jurídica que el certificado físico que antes se expedía por la Cámara de Comercio pero para que conserven su validez tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Como el certificado es generado  en formato PDF por la Cámara de Comercio de Bogotá  éste debe mantener el mismo formato;  de otra forma ya no tiene ninguna validez por lo tanto no se puede imprimir.
  • Debe tener la  firma digital del jefe de registros públicos de la Cámara de Comercio de Bogotá respaldada por un certificado de firma digital expedido por Certicámara S.A.   filial de la CCB.
  • Debe tener además una estampa cronológica  ubicada en el espacio de la firma digital que se puede observar en la parte superior de la primera página donde se encuentra la hora y fecha de expedición.

El pago del certificado  se puede realizar por pago electrónico vía internet tarjeta debito o crédito, o se imprime la orden de compra que el sistema de la página de la Cámara de Comercio genera y se paga mediante  consignación  bancaria.

Cuando un tercero le solicita a un empresario el Certificado de Existencia y Representación Legal  se le informa un número de PIN disponible el cual corresponde a un  certificado y éste debe ingresar  al portal de la CCB  y seguir allí los pasos para la ubicación  electrónica de la empresa de la cual  requiera el respectivo certificado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.