El cierre del proceso no es prorrogable en los procesos de contratación estatal por subasta inversa

Los procesos de subasta inversa, presencial o electrónica, fijan dentro de sus cronogramas la hora y fecha de cierre, es decir, el límite temporal para la entrega de documentación para la participación en la selección del contratista.

Anteriormente, en el derogado Decreto 734 de 2012, en su artículo 3.2.1.1.5., en caso de no presentarse ninguna propuesta, llegada la hora y día del cierre, la entidad tenía la facultad de ampliar y modificar el cronograma, para dar la oportunidad de recibir propuestas y evitar que el proceso se declarara desierto.

En la derogatoria del Decreto 734 de 2012, mediante el Decreto 1510 de 2013, se modificó dicha posibilidad, la cual eliminó de la modalidad de Subasta Inversa, esta posibilidad para no afectar los principios de planeación, publicidad, transparencia, igualdad y responsabilidad,  entre otros, que soportan el sistema de compras públicas.

A pesar de la derogatoria, algunas entidades continúan aplicando este procedimiento, ampliando el plazo para la entrega de propuestas posteriores al cierre inicial, generando un vicio en el proceso de selección.

El Decreto 1082 de 2015 señaló en su artículo 2.2.1.2.1.2.2., que:

“…Además de las reglas generales previstas en la ley y en el presente título, las siguientes reglas son aplicables a la subasta inversa:

  1. Hay subasta inversa siempre que haya como mínimo dos oferentes habilitados cuyos bienes o servicios cumplen con la ficha técnica.
  2. Si en el Proceso de Contratación se presenta un único oferente cuyos bienes o servicios cumplen con la ficha técnica y está habilitado, la Entidad Estatal puede adjudicarle el contrato al único oferente si el valor de la oferta es igual o inferior a la disponibilidad presupuestal para el contrato, caso en el cual no hay lugar a la subasta inversa…”

Es así que el Decreto vigente 1082 de 2015, eliminó la posibilidad de ampliar el cronograma para recibir propuestas posteriores a la fecha de cierre estipulado en su pliego de condiciones definitivo.

En conclusión, el plazo determinado para efectuar el cierre del proceso no es prorrogable o modificable, cuando ya ha llegado la hora y fecha de realizar el mismo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.