El circulo vicioso del costo unitario

Ciertos costos, como por ejemplo el sueldo de los supervisores de mantenimiento y el sueldo del contador, típicamente indirecto de producción el primero, y general o administrativo el segundo, son fijos en el sentido de que de todos modos la empresa debe pagarlos, independientemente del volumen de producción

Como de todos modos hay que asignar estos costos al producto,  para recuperarlos através del precio de venta, entre menos productos se fabriquen o manejen, mayor será la proporción que cada uno tenga de ellos y, mayor será entonces el costo unitario de cada producto.

En esas condiciones, cuando por capacidad sobrante o demanda decreciente, a cada producto fabricado o manejado se le asigna una alta proporción de costos fijos no fácilmente asignables, o generales, o administrativos, se está castigando al producto, y al precio de venta, con el costo de subutilizacion de capacidad o reducción de demanda.

Ello tiene una gravísima y negativa influencia sobre los resultados de la empresa, si partimos de la base de que la fijación del precio se hace generalmente sobre la base del costo, de modo que el  precio será mayor en la cantidad necesaria para cubrir todos los costos y hacer utilidad, cada vez que el volumen de producción sea menor.

Ante un costo unitario creciente, la tendencia es que el precio de venta se incremente.

Completando el circulo vicioso, el mayor precio de venta conducirá a menores ventas y ello a un menor uso de capacidad y producción y, consecuentemente, a que el menor numero de productos soporte una mayor participación de los costos fijos no fácilmente asignables, obteniendo un mayor costo unitario, que puede llevar a la empresa a subir nuevamente el precio, para cubrirlo, generando entonces menor demanda, continuando así el mencionado “ circulo vicioso”

Un ejemplo numérico nos permite mejor la comprensión del fenómeno :

Supóngase que una empresa al trabajar al 95 % de capacidad, puede producir 100 unidades mes y que sus costos totales son

Variables   =  cvu (q)  =  5 ( 100 )     =  $   500

Fijos NFA                                        =  $    800

Total                                                =  $ 1.300

Costo total unitario  =  $ 1.300 / 100 =  $ 13.0

Supongamos que en razón a que a la empresa se le reduce demanda,  por ello trabaja al 60 %. Producirá entonces  63 unidades (aproximando para facilidad de la demostración ).

Si asumimos que el costo fijo no fácilmente asignable no varia y, es el mismo para ambos volúmenes, para el de 63 unidades el costo será :

Variables  =  5 ( 63 )   =  $     315

Fijos   NFA                =   $     800

Total                          =   $  1.115

Costo total unitario = $ 1.115 / 63 =  $ 17.7

Si como es usual - pero equivocado - en la determinación de precios, al costo se le agrega un %, siempre igual, el precio de venta con un costo de $17.7 seguramente será mayor que el que corresponde a un costo de $ 13.0 generándose entonces el círculo vicioso al que hemos aludido, representado por el decrecimiento de ventas por el precio alto, si estamos trabajando con un producto de demanda elástica.

Como se rompe el circulo?

Tan sencillo como calculando el costo unitario del producto como si la planta ( bien sea para productos o servicios ) estuviera trabajando cerca de su capacidad real. De esa manera, el costo de la falta de demanda o de la ineficiencia de la operación queda “cargado” a le empresa y no al cliente.

Es una cifra mucho mas realista, para determinar a partir de ella, sin olvidar nunca al mercado ( clientes y su comportamiento y presupuesto) y a la competencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.