El circulo vicioso del desempleo

El desempleo es una gran amenaza para la economía por su capacidad de convertirse en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir.

El gran problema del desempleo, es que la pérdida de un empleo puede generar la pérdida de otro, puesto que la persona que se ha quedado sin empleo, se queda sin ingresos, sin capacidad de compra, de modo que la demanda disminuirá, y si la demanda disminuye, la empresas no podrán colocar sus productos y servicios en el mercado, por lo que se verán obligadas a despedir más empleados, sacando del mercado más personas que han perdido su capacidad de compra, situación que se repite indefinidamente.

Será muy difícil que una empresa progrese cuando un alto porcentaje de la población está sin trabajo, no tiene ingresos para comprar sus bienes y servicios.

La destrucción del empleo es quizás la mayor amenaza de la economía en estos tiempos; el desempleo en Europa, Estados unidos, Japón, China, Colombia y en casi todo el mundo está llegando a niveles insospechados, lo que acentuará el resentimiento de la economía.

La situación se hace más grave si consideramos que el endeudamiento de la gente es enorme, de modo que las personas que pierden el empleo se van con una gran deuda a sus espaldas, deuda que seguramente no podrán pagar, afectando a las entidades financieras que se quedarán sin liquidez para poder colocar dinero en el mercado para intentar reactivar la economía.

Aunque en Colombia no existe un nivel elevado de endeudamiento entre la población, se verá afectada por el alto endeudamiento en que se encuentras los trabajadores estadounidenses, y bien sabemos que dependemos de la suerte del norte, por lo que esta situación tendrá que preocuparnos, y lógicamente habrá que buscar la forma de que los efectos negativos sean menores.

Ante este panorama, todos los esfuerzos del gobierno deberían estar encaminados a proteger el empleo, pues de este depende que podamos o no salir de la crisis.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. shell dice:

    hola que feo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.