El club Bilderberg

La historia del club o grupo Bilderberg se remonta a 1954, año en que tuvo lugar una reunión entre el príncipe de Holanda, Bernardo (quien ha sido presidente del foro hasta su muerte en 2004) y el primer ministro de Bélgica, Paul van Zeeland. Dicha reunión, propuesta por el consultor político Joseph Retinger, tuvo como objetivo fundamental debatir sobre la situación política en Europa occidental en relación al hecho de que cada vez se cuestionara más la hegemonía estadounidense en el continente europeo. El nombre del grupo tiene su origen en el hotel holandés de Oosterbeek (hotel de Bilderberg), donde los primeros organizadores se reunieron en 1954.

Desde entonces, el club se constituyó como un poderoso "lobby" que organiza reuniones anualmente para tratar diversas cuestiones candentes a nivel internacional y para presionar a Gobiernos y Estados con el objetivo de que acometan planes o reformas de calado. Oficialmente, el club Bilderberg tuvo como propósito fundamental de su actividad política la de crear un cortafuegos al comunismo, estrechando la alianza entre Europa occidental y el Gobierno de los Estados Unidos.

Sobre el hermetismo del grupo Bilderberg, hay que decir que, hasta hace pocos años, el foro organizaba sus actos y reuniones en medio del secretismo más absoluto. De hecho, la prensa nunca tuvo acceso a sus actos. Sin embargo, actualmente es público y notorio que los miembros del club Bilderberg (aproximadamente unas 130 personas de decenas de países del mundo) se reúnen en lugares en los que se conoce quién asiste y qué temas tratan los que intervienen en las reuniones.

En España, por ejemplo, se rompió el apagón informativo en torno al grupo Bilderberg en la reunión organizada en la localidad catalana de Sitges (una reunión a la que asistieron personalidades tan conocidas en nuestro país, como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la reina de España). Pero esto no significa, ni mucho menos, que trascendieran a la palestra mediática las conclusiones a las que llegaron los miembros del foro, puesto que estas siempre han sido secretas.

En lo que concierne al secretismo de esta organización, hay diversas teorías (incardinadas dentro de lo que se conoce como "teorías conspiranoicas") que plantean que el club Bilderberg es un gobierno mundial en la sombra (o "un nuevo orden mundial oligárquico", como lo ha denominado el periodista Kenneth P. Vogel). Lo que se antoja indiscutible, en todo caso, es que los miembros de este grupo pertenecen a la élite mundial de las finanzas, la política y los medios de comunicación. Entre sus miembros permanentes y más conocidos, cabe mencionar a Bill Gates, Juan Luis Cebrián, la reina de España, Alan Greenspan, Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, David Rockefeller o George Soros, entre otras muchas figuras que conforman el elenco de miembros de este selecto club.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.