El computo del termino de prescripción de la multa de transito

Por 15 noviembre, 2018

Cientos de inquietudes recibimos a diario frente a la forma de contar el termino de prescripción de la multa de transito, y al efecto debemos acotar que se presentan dos términos distintos: uno de tres años antes del inicio del cobro coactivo por parte de la Administración que se extiende hasta el momento de la notificación de la Orden Pago por Cobro Coactivo, y otro, de cinco años, una vez se notifica al infractor de  esta.

Signifiquemos que desde el mismo instante en que el presunto infractor es notificado de la Orden de Comparendo por la Autoridad de Transito [ Agente,  Guarda, o Alférez], comienza a correr el termino de tres años para que el respectivo Organismo de Movilidad inicie el Cobro Coactivo y notifique de la Orden de Pago al infractor;.

Esto es, no importa si el presunto infractor está, o no está de acuerdo con el comparendo, y de no estarlo, agote el tramite administrativo de solicitar la Audiencia respectiva ante el Inspector de Transito y este eficientemente la celebre dentro de los seis meses siguientes a la fecha del comparendo y lo declare oficialmente infractor, e incluso que se surta el recurso de Apelación en los eventos que corresponde. Debemos tener muy claro que el termino no se interrumpe bajo ninguna circunstancia, esto es, corre plano, tres años calendario, insistimos, desde la fecha de imposición del comparendo [técnicamente, Notificación de la Orden de Comparendo], tal como lo determina el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Transito.

Ahora, si el proceso de Cobro Coactivo se iniciare oportunamente, y la Orden de Pago le fuera notificada al infractor igualmente dentro del termino de tres años indicado en el Artículo 159 ante dicho, entonces, nace un nuevo plazo mas relajado para la Administración para hacer efectiva la sanción, cinco años a partir de la fecha de notificación de la Orden de Pago, como es aplicado por analogía remisoria al Artículo 817 del Estatuto Tributario.

A manera de reflexión, de una parte, hoy por hoy las autoridades recaudadoras no gozan de la paquidermia como las distinguíamos hace no más de dos lustros, y en la cual los irresponsables se amparaban en la seguridad que no serían exigidas las multas impuestas; no, la realidad nos muestra organismos ágiles, que adelantan eficientemente sus procesos coactivos, libran las órdenes de pago vinculantes, embargan los vehículos que figuran en el RUNT a nombre de los infractores llevándolos incluso hasta el remate, y de otra, en un giro de 180 grados, en una madurez de nuestra cultura ciudadana al mejor estilo mockusiano, con ocasión de la implementación de sus planes estratégicos de seguridad vial determinados en la Resolución 1565 de 06 de junio de 2014 del Ministerio de Transporte, cientos de empresas, en un avanzado ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial, e incluso más allá, pre-requisitan sus contrataciones de conductores a tolerancia cero con multas de tránsito pendientes de pago e infracciones de tránsito, instando continuamente a sus empleados y contratistas- incluso condicionando la permanencia de sus vinculaciones- a la asunción oportuna de los errores y el pago de los devaneos en la inobservancia de la Ley 769 de 2002, bajo el dogma : " las normas de tránsito no obstaculizan su trabajo, le salvan le vida".

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. yenny Dice:

    Buenos días
    Tengo una fotomulta, envié un derecho de petición solicitando la revocatoria de la misma por que no me informaron, ellos responden que si enviaron la notificación y envían la copia de la guía, pero al verificarla me doy cuenta que no es mi dirección y es mas no es la que aparece en mi runt como debo proceder.

    Agradezco su colaboración

    Responder
    • Rafael Dice:

      Debes iniciar accion de tutela por vulneracion al debido proceso y derecho a la defensa o contradiccion. llamame 3046320711

      Responder
    • Wilmer Dice:

      Tengo una multa impuesta en el 2015 y no esta en cobro coactivo pase un derecho de petición y no la quieren borrar por que dicen que las que se borran son las del 2011 que debo hacer

      Responder
  2. Giova Cali Dice:

    Cordial Saludo,
    tengo 2 Multas desde Octubre de 2012 en la STT de Cali, posterior al decreto Ley 019 de 2012, aparecen en el RUNT con cobro coactivo pero nunca se me ha notificado la orden de pago, de solicitar la prescripción a través de derecho de petición, si ellos no acatan no es posible que en la dirección de notificación envíen información del cobro coactivo y se reactive el plazo de ellos para cobrar

    Responder
  3. Andres Dice:

    Hola tengo una pregunta es que tengo 6 multas de transito del 2011-2012-2017-cuales puedo aswr precrivir

    Responder
  4. Guillermo Dice:

    tengo un comparendo por foto multa del 29 de diciembre del 2015 en Corazal sucre y nunca me me notificaron, Ahora revisando en el SIMIT me doi cuenta que esta en cobro coactivo, me gustaria saber como hago para saber si puedo solicitar prescripción.
    gracias

    Responder
  5. Jairo Parra Quijano Dice:

    El presente artículo es contrario a las reglas que ya establece el Consejo de Estado en el cual en sentencia del año 2017, estableció que una vez se ha notificado el mandamiento de pago, comienzan a correr otros tres años (y no 5) para que la administración haga efectivo el cobro, si no lo hace prescribe. Así pues, al existir norma especial. Entiéndase el artículo 159, después de notificado el mandamiento, vuelve a correr el mismo término. Por lo tanto este artículo debe ser corregido y colocarse en línea con lo que el Consejo de Estado ha dispuesto.

    Responder
  6. Jairo Parra Quijano Dice:

    El presente artículo es contrario a las reglas que ya establece el Consejo de Estado en el cual en sentencia del año 2017, estableció que una vez se ha notificado el mandamiento de pago, comienzan a correr otros tres años (y no 5) para que la administración haga efectivo el cobro, si no lo hace prescribe. Así pues, al existir norma especial. Entiéndase el artículo 159, después de notificado el mandamiento, vuelve a correr el mismo término. Por lo tanto este artículo debe ser corregido y colocarse en línea con lo que el Consejo de Estado ha dispuesto.

    Responder
  7. AbogadaZ Dice:

    Ya no aplicaría el de 5 años, sería 3 años, y si se interrumpen inician nuevamente otros 3 años. Lo mencionan en otro de sus artículos, cita textual:
    Cuando la prescripción se interrumpe en ocasión a la notificación del mandamiento de pago, significa que los tres años se empiezan a contar de nuevo y desde cero, es decir, deben transcurrir otros tres años para que prescriba la acción de cobro incorporada en el mandamiento de pago.
    ¿Pero desde qué fecha se inicia se conteo de nuevo? ¡Del mismo día, del siguiente, desde cuándo? Es lo que el artículo 159 de la ley 769 no estableció, y es por ello que se hace necesario aplicar el estatuto tributario, y este en el inciso segundo del artículo 818 dice:
    «Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago…» sentencia de tutela 03248- del 11 de febrero de 2016 del Consejo de estado sección primera

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?