¿El Contador Público debe corregir declaraciones tributarias después de finalizado su contrato?

Por

Ocurre que muchas veces el Contador Público saliente es siempre el malo del paseo. Pero que después se le llame para que presente algunos informes, o inclusive para que firme declaraciones tributarias, incluidas correcciones es ya otro asunto.

Sobre este punto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública dejó claro que cuando se actuó con ética, profesional y técnica no debe el contador firmas correcciones de las declaraciones tributarias.

Así lo expuso en Concepto 908 de 2017, donde señaló lo siguiente:

«No obstante lo anterior, no todas las situaciones que se presenten en una entidad después del retiro profesional no implica que él deba resolverlas, porque esto significaría que habría continuidad en el servicio que no tendría ninguna contraprestación, si aquel se prestó de manera profesional, ética y técnica, amén de interferir con las responsabilidades del contador público que lo haya reemplazado.

Considerando lo dicho, en opinión de este Consejo, si el profesional que estuvo al servicio de la empresa hasta enero de 2017 actuó con apego a las normas técnicas y éticas, no debe corregir declaraciones tributarias después de haber finalizado su contrato. Cabe anotar que no es necesario que el profesional que lo haya reemplazado deba haber estado todo el año al servicio de la empresa para elaborar o corregir declaraciones tributarias, porque esto haría inviable el proceso de presentación de estas ante la ausencia temporal o definitiva del contador que ha venido actuando durante el año. La preparación de las declaraciones tributarias es una actividad que se realiza de acuerdo con los parámetros técnicos requeridos por nuestra normatividad y no tiene como requisito previo la permanencia del contador que suscriba la información, sino del que asuma la responsabilidad por la preparación y la presentación de esa información.»

Deja claro el órgano técnico, que no es cierto ese dogma de que si en  los periodos gravables se estaba vinculado, eternamente quedamos amarrados a las entidades. Y añade  que no tiene sentido que el contador que llegue en reemplazo aduzca que no estuvo durante el periodo fiscal como excusa para no firmar declaraciones tributarias o cualquier otro tipo de información.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.