El contrato de aprendizaje no implica estabilidad laboral

Por 24 enero, 2018

La estabilidad laboral no es aplicable en el contrato de aprendizaje, de suerte que una vez terminado este por la razón que fuere, no existe obligación alguna del empleador para seguir vinculando al ex – aprendiz.

El artículo 30 de la ley 789 de 2002 define el contrato de aprendizaje como un tipo de contrato laboral especial, atípico, contrato que no puede tener una duración superior a dos años.

La ley ha considerado que el contrato de aprendizaje por corresponder a una excepción de la norma laboral general, y obedecer a unos objetivos muy específicos, y lo limitó en el tiempo, de manera tal que una vez cumplido el tiempo máximo de duración del contrato, este no se puede renovar y en ese sentido no puede invocarse la estabilidad laboral.

El objetivo del contrato de aprendizaje no es que el trabajador consiga una estabilidad laboral y económica. El objetivo del contrato de aprendizaje es que la persona se forme, adquiera competencias para que un futuro mediante un contrato de trabajo con la misma empresa o con otra  alcance su estabilidad.

Adicionalmente, la ley obliga  al empleador a que constantemente esté contratando aprendices, de suerte que le empleador se ve obligado a prescindir de los servicios de un aprendiz para contratar otro y así cumplir con las exigencias de la ley.

En resumen, el contrato de aprendizaje no se puede renovar una vez que se cumpla su periodo máximo, y tampoco la ley obliga a que el empleador firme un contrato de trabajo con  un aprendiz al que se le ha terminado el contrato de aprendizaje.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. VIVIANA Dice:

    buenas tardes,
    puedo estar beneficiada por el contrato de aprendizaje y a su vez tener un contrato laboral o por prestación de servicios?

    Responder
  2. BIBIANA FERNANDEZ Dice:

    Buenas noches tengo una pregunta ya terminado el contrato de aprendizaje y ay culminado el estudio en total la empresa tiene la obligación de dar una carta laboral ?
    en este momento no me han querido dar la carta se puede denunciar por eso? o que puedo hacer ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?