El contrato de comodato sirve para que los políticos paguen favores

Por   22/09/2017

El clientelismo, la politiquería y la corrupción tienen muchas herramientas para prosperar en nuestro país, y una de esas herramientas es la posibilidad que tienen las entidades estatales de firmar contratos de comodato con particulares.

En efecto, son muchas las entidades estatales que entregan terrenos, lotes, locales y hasta construcciones completas a particulares en calidad de comodato.

Recordemos que el comodato es un contrato donde se otorga el derecho a usar o usufructuar un bien a título gratuito, de suerte que quien recibe un bien en comodato por parte de una entidad estatal,  no debe pagar nada, sólo disfrutarlo a sus anchas con la supuesta obligación de restituirlo en el futuro en las mismas condiciones.

Y aunque en principio  sólo se puede entregar un bien en comodato a un particular sin ánimo de lucro, son muchos los casos en que no es así, y si el asunto es tan evidente, los amigotes beneficiarios crean una ONG o cooperativa y así logran usufructuar tranquilamente el bien sin pagar nada.

De esta forma es que muchos políticos pagan favores. Por ejemplo  y a  manera de ejercicio, basta averiguar quién explota una cafería  o el parqueadero  de un hospital público, y lo más posible es que se encuentre con que ha sido entregado en comodato a una persona o entidad allegada a un senador, gobernador, alcalde, diputado o al gerente del hospital.

De otra parte, la ley ha previsto que las entidades estatales sólo  pueden celebrar contratos de comodato con particulares siempre que el objeto del contrato tenga como finalidad desarrollar un proyecto de interés general, pero resulta que la gran mayoría de los casos,  con el contrato de comodato  no se persigue un bienestar general sino particular.

Y claro, todo estos e hace ajustado a la ley, o casi.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.