El contrato de labor termina cuando termine la labor

El contrato de obra o labor termina cuando se termina la obra o labor que le dio origen, pues el desarrollo de la obra fue el objetivo mismo del contrato.

Cuando se pacta un contrato de trabajo de obra o labor no es necesario pactar la fecha de terminación del contrato, puesto que este tipo de contrato no está sujeto a ninguna fecha determinada sino a la terminación de la obra o labor contratada; es por ello que este tipo de contrato se conoce como contrato de obra o labor.

Así por ejemplo, si se contrata a un empleado para construir determinado un edificio en el barrio B de la ciudad A, y se ha optado por utilizar la figura del contrato de obra o labor, el contrato se entenderá vigente durante todo el tiempo que dure la construcción del edificio.

Ahora, si al empleador, sin haber una justa causa decide terminarle el contrato al empleado antes de que se termine la construcción del edificio, tendrá que indemnizarlo, puesto que se le ha terminado el contrato antes de la expiración pactada, lo que no es otra cosa que un despido injustificado.

Para determinar la indemnización en ese caso, es preciso determinar cuánto faltaba para terminar la obra y por consiguiente el contrato, y así calcular el monto de la indemnización.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Pedro Dice:

    Llevo 17 años trabajando en una empresa de confecciones con un contrato por obra o labor .
    Pero cada año nos liquidan y firmamos otro contrato por obra o labor y así llevo todo este tiempo .
    Esto es lega?
    O si m despiden sin justa causa a que tengo derecho?
    Gracias

    Responder
  2. Jeysson Dice:

    Buenas tardes.
    Si estoy trabajando en una empresa de mensajeria en turnos de 8 horas diarias, la empresa en si puede exigirme hacer horas extras?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.