¿El contrato de obra o labor requiere preaviso para su terminación?

Nos consultan nuestros lectores si el contrato de trabajo por obra o labor requiere de preaviso para que el empleador pueda darlo por terminado.

Al contrato de trabajo por obra o labor, aunque es una modalidad de contrato a término fijo o definido, no necesariamente se le pueden aplicar todas las reglas de este, puesto que su naturaleza lo hace muy diferente, y en consecuencia consideramos que no se requiere de preaviso alguno para su terminación por parte del empleador.

En el contrato de trabajo por obra o labor se sabe que al terminar la obra se termina el contrato, pero  generalmente no se conoce con precisión cuándo se acabará el contrato, lo que no sucede en el contrato de trabajo a término fijo, pues se sabe que si el contrato es a un año, pues en un año se terminará. En el contrato de obra o labor no hay fecha exacta de terminación, puesto que su duración no depende de fecha alguna sino de la culminación de la obra, por lo que resulta complicado determinar cuándo ha y que notificar al trabajador de la decisión de no renovarlo ya que no hay fechas ciertas.

De otra parte, al terminar la obra o labor desaparece el objeto del contrato, haciendo que en la mayoría de los casos sea imposible renovar el contrato de trabajo. Si el empleador ya no tiene más obras que desarrollar, no le resulta posible seguir contratando al trabajador.

Estas circunstancias particulares hacen que no sea viable obligar al empleador a renovar el contrato por no haber notificado al trabajador faltando 30 días para la terminación del mismo, máxime cuando la fecha de terminación es incierta, haciendo imposible predecir con exactitud cuándo inician esos últimos 30 días. El límite de los 30 días se conocerá únicamente al terminar el contrato, demasiado tarde ya para aplicar el límite temporal del preaviso.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. christian gutierrez dice:

    buenas tardes yo tengo un contrato por obra o labor pero hace dos meses me operaron de la rodilla dure dos meses incapacitado la incapacidad se me acabo y me toco empeza a loborar aunque ellos se hacian los desinteresados ya q soy el unico empleado aca en la ciudad, me pasaron una carta para firmar con la terminacion de mi contrato. mi pregunta me pueden despedir asi no este al 100% de mis capacidad fisica ya q ando en muletas y asi no me van a contratar en ningun lado. y ps yo se q la obra o labor por la cual fui contratado no ha terminado ya q me encontraba trabajando e ingrese al correo y encontre q me habian enviado la terminacion del contrato para q lo firmara y lo escaneara y regresara.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Christian, en casos como el suyo, que son muy recurrentes lo más recomendable es solicitar a la Inspección del Trabajo de su ciudad que cite al empleador para que aclare los motivos del despido y se llegue a algún acuerdo sobre su indemnización o reintegro ya que demandar laboralmente este tipo de casos o interponer tutelas ha sido en vano porque los jueces alegan que el trabajador debe tener una incapacidad demostrada de más del 15% de pérdida de capacidad laboral según las Juntas regionales o nacional de calificación de invalidez. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. diedo florez dice:

    Hola buenas tardes una pregunta yo trabajo en una obra y no tengo contrato pero si estoy asegurado y me accidente viajando y me partir el pie izquierdo sera q si me pagan incapacidad

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diego, si usted está asegurado por parte del empleador en la obra desde luego la ARL pagará su auxilio monetario. Es importante tener en cuenta que según la legislación vigente, las incapacidades originadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo son reconocidas desde el mismo día del accidente, directamente por la Administradora de Riesgos laborales (ARL), con el 100% del IBC de la fecha de inicio de la incapacidad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. Adriana alzate dice:

    Buenos días,yo trabaje en una empresa 3meses y medio,todo hiba muy bn,pero a mi me incapacitaron dos días,y al lunes q fui a trabajar me pasaron la terminación d contrato,no porque la obra se halla acabado no,porque eso halla es un trabajo estable según me dijeron la señora que había antes hiba a volver,y lo q pasa esq el jefe es muy patronista y no le gusta que a uno lo incapasitan muchas gracias x su ayuda feliz diia

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, en su caso es recomendable hacer citar a su empleador a la Inspección del trabajo para que lleguen a conciliación sobre su indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. maira torregroza dice:

    Buenas tardes, a mi esposo lo despidieron y tenia un contrato por obra o labor y hay una parte q dice ´para la prestacion de servicios hasta por un periodo de 6 meses para atender las necesidades de la empresa usuaria indicadas en la orden de servicio´. Mi pregunta es, si mi esposo solo trabajo 4 meses tiene derecho a exigir que le sean pagos los 2 meses restantes. gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Maira, si el despido de su esposo no fue por justa causa desde luego tiene derecho a que lo indemnicen por los dos meses que hacían falta para la terminación del contrato de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. MARLY dice:

    Buenas días

    Si tengo un contrato por obra y labor con una duración a 7 meses se termina los 7 meses de mi contrato pero sigue la obra, me puede indemnizar por despido sin justa causa al no renovarme el contrato nuevamente. ?

    • Omar dice:

      Hola. Los contratos por obra o labor no se hacen con fecha sino que se especifica la labor. De entrada tu contrato no está bien hecho. En ese caso amerita un contrato laboral a término fijo o con una temporal a 6 meses extendible a otros 6, pero no por obra o labor. Si la labor que vienes haciendo no ha terminado y de muestras que tienes un reemplazo después de tu despido para hacer la misma labor, puedes pedir la indemnización hasta que se termine dicha labor… osea la vinculación directa e indifenida por la empresa y reconocer el tiempo desde que de despidieron hasta que te vincularon directamente.

  6. Diego Espinosa dice:

    Buenas Tardes, tengo una duda respecto a este contrato, yo tenia este contrato y me lo cancelaron el día de hoy, mi contrato es para realizar asesorías de Seguridad y salud en el Trabajo a empresas afiliadas a una ARL, me notifican el día de hoy que mi contrato va hasta el día 20 de enero de 2017,
    tengo varias dudas:
    1. Si ellos siguen realizando asesorías a la empresa se entendería que no se ha acabado la labor contratada.
    2. Si la ARL les cambio el perfil de los profesionales ellos podrian notificarme para el retiro
    3. Si la empresa por la cual estaba trabajando sigue realizando esa labor de asesoría hacia la ARL me despidieron sin una justa causa
    4. No tendría derecho a una indemnización ya que el contrato como tal nunca tendría un final ya que son asesorías a las empresas aliadas a la ARL

    Agradezco su valiosa colaboración ya que en estos momentos quede desempleado y me gustaría tener claro estos conceptos para verificar si puedo proceder alguna demanda laboral

    gracias

  7. Angela Guzman dice:

    Yo realice un contrato verbal soy la empleadora, era para cumplir con la ejecución de un proyecto, resulta que yo me ausente de la oficina unos días y ella no volvió a cumplir con los productos que exigía ese proyecto. ella manifiesta que envió un mensaje de texto a mi esposo pero yo soy la que la contrate y no tuve conocimiento de su ausencia hasta hoy, las demás personas me informan hasta hoy que hace 15 días no llega y no esta cumpliendo con las actividades; ahora bien ella envía un correo al supervisor del correo desde el día 30 de enero el cual desconozco? los demás manifiestan que ellos no han parado de trabajar y han adelantado todas las actividades. ahora bien los chicos la veían como la coordinadora y la directriz era que todo lo que se enviara debía ser a nombre de la coordinadora, los chicos enviaron como 3 correos con el nombre de ella que pasa en este caso, pues ella abandono sus actividades y ahora cobra por no haber hecho nada solo por que el apoyo administrativo se equivoco.

  8. Jhomatan Castro dice:

    Buenos días mi pregunta es si tengo un contrato por obra o labor contratada y quiero retirarme de esa empresa debo pasar un preaviso ??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhomatan, hoy en día ya no es necesario ni obligatorio pasar un pre aviso y usted puede renunciar inclusive el mismo día en que no quiere trabajar más. Lo que si se recomienda más por cortesía y para que le agilicen su liquidación de prestaciones sociales, es avisar su renuncia unos 15 días antes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. Alejandra Hernandez dice:

    ¿Cuanto dura el periodo de prueba en los contratos de obra o labor? Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandra, eso depende de la duración que tenga el contrato de obra o labor. Por ejemplo si es a un año o más, el término será de 2 meses. Si es inferior, se tomará la quinta parte. etc. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. juan pablo dice:

    Buenos dias:
    tengo una pregunta, cuando un contrato por obra o labor, a uno lo sacan haci de inesperado sin un pre aviso lo tienen que indenminzar por el tiempo faltante del contrato yo inicie el dia 08 de noviembre 2016 y me lo ancelan el 30 de agosto 2017 los otros 2 meses y medio me los tendrian que pagar como forma de indemnizacion.

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan Pablo, efectivamente si su despido se produjo sin justa causa, deberán reconocerle a título de indemnización los dos meses y medio que hacían falta para la culminación del contrato de trabajo.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan Pablo, desde luego usted tiene derecho a que le paguen indemnización por el tiempo que le falta debido a que el despido se produjo sin ninguna justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  11. JAVIER TORRES dice:

    YO TRABAJO EN UNA EMPRESA DE ALUMBRADO PUBLICO DICHA EMPRESA FIRMO CONTRATO CON EL MUNICIPIO POR 20 AÑOS YA EN CONTRATO SE VA A TERMINAR CON EL MUNICIPIO HAY ALGUNOS COMPAÑEROS QUE TIENEN U CONTRATO QUE DICE INDEFINIDO,TERMINO DE OBRA Y YO NO TENGO CONTRATO FIRMADO MI PREGUNTA ES TENEMOS DERECHO QUE NOS INDENICEN CON BASE EL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

  12. JAVIER TORRES dice:

    HAY COMPAÑEROS CON 15 Y 19 AÑOS CONTINUOS CON EL CONTRATO INDEFINIDO TERMINO DE OBRA TENEMOS DERECHO ALA INDENNIZACION

  13. JAVIER TORRES dice:

    YO TRABAJO EN UNA EMPRESA DE ALUMBRADO PUBLICO DICHA EMPRESA FIRMO CONTRATO CON EL MUNICIPIO POR 20 AÑOS YA EN CONTRATO SE VA A TERMINAR CON EL MUNICIPIO HAY ALGUNOS COMPAÑEROS QUE TIENEN U CONTRATO QUE DICE INDEFINIDO,TERMINO DE OBRA Y YO NO TENGO CONTRATO FIRMADO MI PREGUNTA ES TENEMOS DERECHO QUE NOS INDENICEN CON BASE EL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, PERO HAY COMPAÑEROS CON 15 Y 19 AÑOS TRABAJANDO CONTINUAMENTE ESTE CONTRATO SE CONVIERTE EN INDEFINIDO.
    DICHO CONTRATO INDEFINIDO TERMINO DE OBRA ES LEGAL O ES FRAUDE CONTRATAL PORQUE YA ESTE TIPO DE FORMATO NO LOS VENDEN. GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.