¿El contrato de obra o labor requiere preaviso para su terminación?

Por 10 febrero, 2019

El contrato de trabajo por la duración de la obra o labor no requiere de preaviso para su terminación en vista a que en este contrato no admite prórrogas ni renovaciones, por lo tanto se hace innecesario el preaviso.

Y es que la norma no contempla que se debe preavisar al trabajador para terminarle el contrato de trabajo, o mejor, para no renovárselo, puesto que por la naturaleza de este contrato, no existe posibilidad de renovación o prorroga.

En el contrato de trabajo por obra o labor se sabe que al terminar la obra se termina el contrato, pero generalmente no se conoce con precisión cuándo se acabará el contrato, lo que no sucede en el contrato de trabajo a término fijo, pues se sabe que si el contrato es a un año, pues en un año se terminará.

Contrato de trabajo a término fijo

El preaviso se instituyó exclusivamente para el contrato de trabajo a término fijo, pues la simple expiración del plazo no da lugar a su terminación, pues se espera que este puede ser continuado (renovado, prorrogado), si las partes así lo consideran.

En consecuencia, como la ley considera la posibilidad de renovar o prorrogar un contrato a término fijo, dispuso que si no hay previo aviso de la decisión de no renovarlo, se presume renovado.

Pero ese no es el caso del contrato por duración de obra o labor, donde es imposible la renovación, a no ser que el empleador tenga otra obra que construir, caso en el cual se ha de firmar un nuevo contrato de obra liquidando previamente el que termina.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Orlando Garcia Dice:

    Hola buenas tardes, yo trabajo en sector salud y la empresa donde estoy aplicando que es una empresa de seguros con labor de asesoría médica telefónica y de referencia y contrarreferencia que no tiene por tanto un tiempo de conclusión de esta labor definido puesto que opera ese servicio en la empresa 24/7 y todos los dias del año. Me ofrecen entonces un contrato inicial obra labor de 1 año y luego ya indefinido. Ambos contratos con la empresa. Qué puedo hacer en este caso? Es procedente esta forma de contrato puesto que no es labor con final definido? No sería mejor algo así como contrato con período de prueba o contrato fijo inicial? Debería aceptar igualmente?

    Mil y mil gracias por su amable atención.

    Responder
  2. Juan Carlos Dice:

    Hola buenas tardes, mi novia tiene contrato por obra o labor y la «despidieron», permitiendole pasar la carta de renuncia. Ella pasó la carta con fecha de ayer pero la «jefe» le dijo que tenia que dejar el cargo al día con sus respectivas funciones (cosa que es lo más lógico y normal), ella esta laborando el día de hoy dejando al día los pendientes pero ahora la «jefe» le dijo que tenia que hacer unas cosas adicionales para poderse ir. Ella trabaja en una temporal de recursos humanos haciendo procesos de reclutamiento de personas para diferentes compañias y le estan indicando que tiene que dejar una especie de backup por los candidatos, es decir que tendria que dejar mas o menos unas 220 personas citadas para entrevista. La pregunta va enfocada a que si es legal que la «jefe» haga ese tipo de cosas como poniendole baches al proceso de salida de la compañia.

    Gracias y quedo pendiente.

    Responder
  3. Kelly diaz Dice:

    Buenas tardes una consulta yo trabajo con grupo konecta contratada por ellos y mi labor es vender seguros de grupo aval la reaseguradora se llama cardif ventas y ellos se fueron de konecta es decir se acabo la campaña pero la empresa que me contrato sigue adelante … tengo un contrato obra labor tengo derecho a indegnizacion? Gracias

    Responder
  4. manuel fandiño Dice:

    Buena noche, mi consulta parte de que con la empresa que trabajaba tenia contrato a termino de obra o labor, pero me terminan el contrato de un momento a otro sin justificación y sin terminar la actividad, es mas la empresa es contratista de otra y tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2018, tengo entendido que para poder dar por terminado el contrato el avance de la tarea debe estar en mas del 70%, por favor me puede asesorar si tengo derecho a reclamar que me reintegren o a indemnización??

    Gracias

    Responder
  5. Lina Maria Dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente firmé un contrato por obra o labor como analista de nómina al cumplir 1 año verbalmente me informaron una semana antes de cumplir el año q el contrato no sería renovado y la carta de q finalizaba exactamente el día q cumplía el año. Puedo solicitar indemnización? Puedo reclamar indemnizacion moratoria? Reclamo ante el ministerio de trabajo o directamente interpongo una demanda? Fecha de ingreso 15 de mayo de 2017 fecha final 14 de mayo de 2018

    Responder
  6. MAYERLY ROJAS Dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda, en mi empresa estan buscando una persona que haga unos turnos de noche como celador pero unicamente es por 2 dias a la semana, mi jefe no quiere que se le paguen prestaciones porque le saldria mas costoso, pero tampoco quiere que por eso lo llegasen a demandar.
    como podemos contratar a una persona para este cargo y sobre que tipo de contrato, sin que este acarree ningun tipo de inconvenientes ya que este trabajo es un poco peligroso y no queremos que le pase nada ni al trabajador ni a la empresa.

    Responder
    • Ministerio Dice:

      Descarados

      Responder
  7. hector lopez Dice:

    buenas tardes mi nombre es hector necesito saber cuanto seria lo que recibo como liquidacion de mi contratp obra labor lo inicie el dia 13 de enero de 2018 y va hasta el 30 noviembre de 2018 sobre un salario minimo legal vigente soy guarda de seguridad sobre que valor se liquida recibo neto 540mil quincenales les agradezco su pronta respuesta

    Responder
  8. ALEXANDER PEREZ Dice:

    Buenas noches yo tengo una inquietud, tenían un contrato por obra labor mi contrato inicio en abril del presente año 2018 y me finalizaron el contrato con notificación donde decía que terminaba mi misión con la empresa la cual le prestaba el servicio, esa notificación fue echa en octubre 2018. Puedo demandar y solicitar una indemnización a la empresa. Gracias.

    Responder
  9. william orozco Dice:

    Buenas tardes

    Realmente queria salir de una duda q tengo m encuentro laborando en una empresa con uncontrato obra o labor pero realmente firme el contrato por una temporal. Queria salir d la duda si al yo renunciar deberia avisar anticipadamente o simplemente si no vuelkvo un dia atrabajar m presento a la temporal con mi renuncia y ya ????
    QUEDO ATENTO GRACIAS

    Responder
  10. Paola mircia Dice:

    Buenos dias tengo una pregunta o inquietud yo. Firme contrato con una empresa atravez de su temporal con contrato obra labor este duro un mes pero despues de terminar dicho trabajo continue trabajando como cajera no me cambiaron el contrato y llevo 14 meses trabajando como cajera y solicite una referencia laboral y me salio como obra labor eso es permitido.
    Gracias estare esperando su respuesta

    Responder
  11. José Carlos Dice:

    Buenas tardes, yo tenia un contrato de obra labor como auxiliar de admisiones en una IPS llamada Viva 1A en la ciudad de Sincelejo, el 11 de julio de este año me llama la. Bolsa de empleo, q me contrato me llama en horario laboral de q mi contrato se da por terminado,según entiendo este tipo de contrato se dará por terminado cuando la labor q yo tenía q era auxiliar de admisiones se de por terminada o que ya no se nesecita más, pero al dia siguiente me doy cuenta que mi labor no terminó porq había otra persona nueva ocupadando mi puesto, y es la hora que todavía no me liquidan completamente ya q los 11 días trabajados de julio no me los han cancelado, y nadie me responde creo yo hasta donde puedo entender fui despedido sin justa causa ya q al dia siguiente de mi terminación del contrato ya había otra persona nueva ocupando lo, creo yo q mis derechos como trabajador están siendo vulnerados

    Responder
  12. Jesus Dice:

    Buen dia

    Para terminar un contrato por obra o labor antes de los dos meses, (por el desempeño un poco malo del trabajador) se puede argumentar que no paso el periodo de prueba o que razon se puede presentar para dar por terminado el contrato de prestacion de servicios por obra o labor?

    Gracias

    Responder
    • Jesús Dice:

      Jesús no haría eso

      Responder
  13. Ronald pedrozo Dice:

    Tengo una inquietud estube trabajando en una empresa con un contrato por obra labor y se terminó el trabajo y aún no me anda dado la carta de terminación de contrato y no he firmado ningún documento de terminación de la obra…no es necesario que la empresa me dé una carta de terminación de contrato?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?