El contrato de servicios publicos no exige la suscripción (firma) para que surta plenos efectos

Esta precisión es importante ya que según la sentencia C-924-07 se establece como único requisito para la prestación de servicio publico “la consensualidad”; es decir ,que sólo basta que los extremos se pongan de acuerdo ,sin que sea exigible firma “sobre papel” para que produzca plenos efectos y se generen derechos y obligaciones entre usuarios o consumidores ,y los prestadores del servicio.

La consensualidad del servicio público y la falta de formalismos en su prestación se inspira constitucionalmente en el acceso universal a sus usuarios sin igualdad de condiciones,tal cual como lo pregona el art 365 de la Constitución Política del 91:

ARTICULO   365. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Esta precisión se encuentra descrita en el art. 129  de la ley 142 del 94 que señala lo siguiente:

ARTÍCULO 129. CELEBRACIÓN DEL CONTRATO. Existe contrato de servicios públicos desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que está dispuesta a prestar el servicio y el propietario, {o quien utiliza un inmueble determinado, solicita recibir allí el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa}.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.