¿El contrato obra de labor se puede prorrogar?

Por la naturaleza del contrato de obra o labor, en principio este no se puede prorrogar, pero eventualmente podría existir una excepción.

En el contrato de obra o labor el trabajador es contratado para la ejecución de un determinada obra o labor,  y terminada esta, el objeto del contrato desaparece haciéndose imposible ser prorrogado.

La prórroga del contrato de obra o labor se podría  dar siempre que la obra contratada se prolongue, caso en el cual eventualmente se podría considerar una continuidad del contrato en la medida en que la obra objeto del contrato también haya continuado, ya que esta, al no desaparecer, permitiría hablar de una continuación del objeto del contrato y por consiguiente existiría la posibilidad de la prórroga del mismo-

No es el caso de una nueva obra, puesto que ello implica un nuevo objeto y por consiguiente un nuevo contrato,  puesto que la naturaleza del contrato de obra es que termine cuando termina la obra, y de allí que su nombre sea ese.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. ANA RAMIREZ dice:

    BUENOS DIAS. MI PREGUNTA SE BASE EN QUE SI ES POSIBLE REALIZAR CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA EMPLEADA DOMESTICA, A LABOR .

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ana, de ser posible claro que es posible y algunos empleadores lo hacen para pretender evadir o evitar el pago de las prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Andrea, lo más conveniente para evitar problemas jurídicos es que se establezca en la cláusula de duración del contrato que este terminará cuando acabe la obra o cuando se termine la relación contractual entre el contratante y el contratista que actúa como empleador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Luz Stella dice:

    Cuando yo como contratista contrato el personal por obra o labor determinada y como en el caso de algunas obras civiles se suspende la obra mediante acta de suspensión por tiempo indefinido, se puede liquidar al personal por justa causa?

  4. Maria dice:

    Buenas noches. Hace 6 años tengo una acompañante para el transporte escolar en buseta. Nunca le hice contrato por escrito, pero siempre sabia que la duración era de acuerdo a la jornada escolar, ie de febrero a noviembre.
    Hasta donde entiendo, este podría ser un contrato por labor. Al no liquidarse cada año, este contrato se me vuelve indefinido?

    Muchas gracias por su atencion.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, es importante recordar que solamente los docentes o sea los profesores escalafonados son los que tienen un contrato diferente en varios aspecto como las vacaciones y periodo anual de trabajo que dependiendo la jornada va de febrero a noviembre, pero ésto solo aplica para ellos. Para el otro tipo de personal, como el de secretarias, conductores, empleadas del aseo, etc, los contratos serán a término fijo o indefinido pero no de obra o labor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.