¿El contrato obra de labor se puede prorrogar?

Por

Por la naturaleza del contrato de obra o labor, en principio este no se puede prorrogar, pero eventualmente podría existir una excepción.

En el contrato de obra o labor el trabajador es contratado para la ejecución de un determinada obra o labor,  y terminada esta, el objeto del contrato desaparece haciéndose imposible ser prorrogado.

La prórroga del contrato de obra o labor se podría  dar siempre que la obra contratada se prolongue, caso en el cual eventualmente se podría considerar una continuidad del contrato en la medida en que la obra objeto del contrato también haya continuado, ya que esta, al no desaparecer, permitiría hablar de una continuación del objeto del contrato y por consiguiente existiría la posibilidad de la prórroga del mismo.

No es el caso de una nueva obra, puesto que ello implica un nuevo objeto y por consiguiente un nuevo contrato,  puesto que la naturaleza del contrato de obra es que termine cuando termina la obra, y de allí que su nombre sea ese.

Si el mismo empleador tiene una nueva obra por ejecutar de la misma naturaleza, tal vez se pueda  hablar de renovación del contrato, pero no se debe perder  de vista que estamos ante un nuevo objeto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. gustavo Dice:

    Dure trabajando en una empresa 13 años de los cuales los 13 contratos fueron por labor u obra contratada realizando la misma labor , cada año me sacaban a vacaciones por 15 dias y nuevamente me contrataban con el mismo contrato labor u obra contratada. y para colmo me despiden dizque por justa causa
    Preguntas
    puedo reclamar la continuidad laboral
    puedo pedir que me indemnizacion

    agradezco su oportuna respuesta

    Responder
  2. Adriana Diaz! Dice:

    Buenas noches tengo un contrato con mi empresa por obra o labor por un mes pero siempre me renuevan y hacen prorroga para el mes siguiente. Mi pregunta es: al cumplir un año tengo derecho a vacaciones? Y es posible que me hagan un contrato de término indefinido? GRACIAS!

    Responder
    • Libra Dice:

      1. No te prorrogan, te renuevan que es distinto.
      2. Todo trabajador tiene derecho a las prestaciones sociales, incluso los ocasionales, accidentales o transitorios.
      3. Por la naturaleza del contrato de obra no se hacen contratos de términos indefinidos, eso del contrato indefinido o se dan en los casos de acordar un contrato verbal y no escrito, o cuando tu empleo con contrato fijo menor de un año (no por obra) te prorrogan constantemente hasta llegar a la cuarta y de allí lo hagan de un año cada prorroga.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.