El core capital

Un término que se utiliza con mucha frecuencia actualmente es el “core capital”, también conocido como “capital Tier 1”. Básicamente, el core capital es un ratio que indica los niveles de solvencia de una compañía. Este ratio viene definido por la suma del capital básico (el fondo que aportan los accionistas) y sus reservas. O lo que es lo mismo, el dinero del que dispone una sociedad de forma inmediata.

La salud financiera de una empresa dependerá, por tanto, de su core capital. Se considera que una compañía posee un nivel de solvencia saneado cuando supera en un 6% el total de sus activos de riesgo. Aunque estos niveles de referencia pueden variar. Por ejemplo, en España, según los acuerdos establecidos en el tercer comité de Basilea, tanto los bancos como las cajas deberán aumentar al 8% los niveles de solvencia. Se habla de llegar hasta un 10% en el caso de las cajas de ahorro, con el fin de despejar las dudas que se generan en este sector.

Existen estrategias para ampliar los porcentajes de solvencia. Una de las más comunes es la ampliación de capital, sobre todo en el caso de las compañías que cotizan en bolsa. Los recursos que computan como capital core son también variables y dependen del gobierno.

Uno de los mayores problemas que existen en la legislación actual es que herramientas como los bonos, titulaciones, obligaciones o hedge founds, entre otros, son utilizados para maquillar estos datos de referencia. Además, son numerosos los casos en los que entidades diferentes computan con los mismos fondos. Sin embargo, Basilea III, cuya legislación entrará en vigor en 2019, promete ser muy estricta en este ámbito. De este modo, una vez computados los fondos propios de la empresa, estas deberán pasar un segundo examen que hasta ahora no se realizaba. La función de esta segunda inspección es evitar la falsificación de capital y obtener con mayor precisión una evaluación real de la situación de solvencia de una compañía.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.