El Covid -19 exige decisiones tributarias urgentes

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Vivimos tiempos que nunca imaginamos, afrontamos la ya declarada pandemia del Covid-19, a causa el coronavirus. Pero ante esto, no queda otra opción que unirnos y tomar las mejores decisiones. En estos momentos, se requiriere liderazgos que marquen el derrotero.

Los aspectos contables, mercantiles y fiscales de las compañías, deben considerarse en su conjunto para tomar decisiones por parte de las autoridades respectivas. El pasado 13 de marzo fue expedido el decreto 397 de 2020, mediante el cual se aplaza el pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo. Pero esto no es suficiente.

Varias son las medidas que podrían tomarse, por ejemplo:

Juan Esteban Sanín propuso el aplazamiento de la totalidad de las obligaciones fiscales hasta el segundo semestre del año. Por su parte, Daniel Escobar, miembro de la comisión de estudios de la reforma tributaria territorial ha propuesto revisar los flujos financieros derivados de los anticipos y retenciones, suspender los términos de los procesos tributarios, acudir a subsidios a eslabones estratégicos de la cadena productiva, entre otros.

En el marco internacional Australia adoptó tasas de amortización acelerada, o a ciertas empresas se le permite un descuento tributario por las retenciones por salario que efectúen a sus empleados. En Suecia se amplió el periodo de pagos de la seguridad social y las retenciones de pagos a empleados.

En indonesia las empresas manufactureras quedaron eximidas del pago del impuesto de renta y retrasaron las fechas de vencimientos de pago de aranceles. En Grecia suspendieron los vencimientos de IVA por cuatro meses y la seguridad social se suspendió hasta el 30 de junio. En España se desgravó a las pequeñas y medianas empresas e inclusive a los independientes.

Lo cierto, es que solo la contribución parafiscal al turismo debe ser aplazada. Medidas como sobre deducciones sobre teletrabajo. La realización de las asambleas de socios e inclusive de propiedades horizontales, debe ser aplazada, y ojalá se efectúe de forma virtual, entre otras, son las decisiones que espera el empresariado colombiano de su lideres en estos momentos.

Lo propio debería ocurrir en los entes territoriales, en la rama judicial, y en general en todas las instituciones del Estado. Son días críticos donde prima la salud de las personas, pero también la salud empresarial del país.

Fuente.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    SI EL TEMA ES SALUD para disminuir el ritmo de avance del virus, las EPS deberían atender a pacientes que crean tener el virus, EN CASA y que en casa tomen las muestras de sangre del afectado.

    Esto con el fin de evitar que lleguen personas contagiadas a urgencias, a hospitales, a clínicas y a laboratorios clínicos, sitios todos que mantienen siempre sobre-congestionados por tanta gente.

    De manera igual, que las EPS suministren los ordenamientos por internet, al correo electrónico de los usuarios. Las EPS también mantienen atestadas de gente.

    Y finalmente, que las droguerias (IPS) encargadas de entregar medicamentos, atiendan a sus usuarios por correo electrónico y le envíen los medicamentos al usuario a su casa.

    Responder
    • ANA M RUBIANO Dice:

      Y que hacer con los usuarios que no tienen correo electronico? O la gente mayor que es la mas expuesta y ya no puede o nunca ha manejado un computador?

      Responder
  2. Alfonso Bohórquez Dice:

    Buenos días: En ese camino tenemos que ir, no solo en materia tributaria sino también en cuanto a servicios pùblicos, deudas bancarias y de ICETEX, por ejemplo.

    Responder
  3. David Barrios Dice:

    Buenos días completamente de acuerdo está en mora de que el ministerio de Hacienda tome las medidas acordé a la situación q vive el pais

    Responder
  4. Jorge Guerra Dice:

    Es momento de tomar decisiones a través de un liderazgo efectivo y oportuno. No se trata de regalar nada, se trata de diferir las obligaciones en todos los campos de la economía, en consideración a la paralización de la mayoría de empresas y negocios.
    Eso contribuiría a mitigar las dificultades de flujo de caja que obligatoriamente se están dando, y evitar decisiones drásticas de los empresarios, especialmente con sus costos fijos, donde los salarios a sus trabajadores tienen un peso importante.
    Este es el momento en el cual el sistema financiero del país debe mostrar su compromiso con todos sus clientes, y colaborar a superar esta crisis provocada por el COVID-19.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal