El crecimiento económico no puede estar basado en un gasto público indiscriminado

El crecimiento económico no puede estar sustentado o basado en un gasto público indiscriminado y además no planificado.

Ante la recesión económica, el gobierno colombiano y otros muchos, han optado por incrementar el gasto público y de esa forma intentar dinamizar la economía al inyectar importantes recursos que aliviarán la escasez de fondos tanto de empresas como del consumidor final.

Aunque la medida es adecuada, no lo es la forma como se está implementado, toda vez que se está haciendo de forma improvisada e indiscriminada.

El gobierno ha creído que con el simple hecho de gastar, no importa cómo, es suficiente para mejorar la economía.

Un gasto público indiscriminado puede ser una solución provisional, al corto plazo, o como dirían algunos, un paño de agua tibia, nada más.

Es que en el gasto público aplican los mismos principios de las finanzas personales y empresariales. Los gastos más que gastos deben ser inversiones, de lo contrario la situación empeorará.

Esto quiere decir que el estado más que gastar debe invertir. Porque el gasto es eso, un gasto que no hace otra cosa que desaparecer los recursos, entre tanto la inversión conserva los recursos y los hace crecer, los rentabiliza.

Así las cosas, poco se logra con construir a diestra y siniestra obras si estas no contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad el país, que es lo único que nos sacará de la crisis.

Hay que construir obras que contribuyan al sector productivo, que le hagan más competitivo. Hay que invertir en infraestructura, en investigación, en tecnología, en educación, inversiones que en el futuro serán recuperables, inversiones que harán crecer el país.

Es como si una familia se compra un automóvil. Lo único que ha comprado es una buena forma de seguir gastando plata en impuestos, gasolina, peajes, parqueaderos, etc.; con el tiempo su carro no valdrá nada a pesar de haber gastado una gran cantidad de dinero. En cambio, si esa familia en lugar de comprar el carro crea un negocio, se habrá hecho a una fuente de ingresos, no a una fuente de gastos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.