El debido proceso cuando procede la suspensión de un servicio público

El debido proceso no es un concepto complejo de entender. Simplemente es el conjunto de reglas que ha establecido la misma ley para que exista “igualdad de armas” entre los usuarios del servicio público y las empresas prestadoras de dichos servicios (e.p.s.p.d) ,en otras palabras; se establece la organización en la reclamación para que no exista injusticia y decisiones ilegales.

Ahora bien,dirán ustedes donde se encuentra este concepto en el ordenamiento legal Colombiano,la respuesta es sencilla: la Constitución Política del 91 en el art. 29 ,cuando se refiere al mismo en actuaciones judiciales y administrativas.

Este art. 29 ,de orden constitucional,presenta aspectos genéricos a tener en cuenta que se desarrollan mediante leyes códigos que permiten una mejor comprensión y práctica de dicho derecho fundamental .Para los derechos de los servicios públicos nos remitimos de mayor a menor grado de jerarquía  a los tratados internacionales y la constitución política,ley 142 de 1.994,código de oralidad de lo contencioso administrativo y finalizamos con el codigo general del proceso.Es decir ,es de facil comprensión a grandes rasgos pero se exije a la vez de conocimientos profundos o una asesoría profesional para una mejor aplicación y entendimiento.

Cuando se suspende el servicio público por falta de pago se pueden advertir las siguientes reglas y novedades que permite comprender este concepto (sentencia C-150-03):

1.Las facturas impagadas y generadas constituyen plenos títulos ejecutivos,es decir que pueden ser utilizados por la e.p.s.p.d para iniciar cobros judiciales o coactivos en contra de los propietarios,tenedores o poseedores (consumidores).

2.Si el consumidor “se cae”,es decir, deja de pagar en dos periodos consecutivos de facturación (si el cobro es bimensual) y en dos periodos (si el cobro es mensual) la empresa podrá tomar la decisión de suspensión definitiva. Este actuar se constituye como un acto de la administración y desde ese mismo entonces es suceptible de recursos (reposición y apelación).Si la e.p.s.p.d responde al usuario, igual comunicación se considera como un acto de la administración y se le puede responder los inconformismos mediante los mencionados recursos.

3.Las e.p.s.p.d deben contar con oficinas donde radicar las reclamaciones,peticiones y recursos;y si no poseen una en la localidad donde se presenta el inconformismo se puede hacer uso de los e-mails institucionales para intercambiar toda la información suficiente y necesaria.

4.El termino para presentar recursos es de 5 días ,contados desde el día siguiente en que se verifica la suspensión del servicio.Recomiendo encabezar el escrito de la siguiente manera : RECURSO DE REPOSICIÓN Y EN SUBSIDIO DE APELACIÓN,para que el inconformismo suba a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS y se procure una decisión imparcial en caso que la e.p.s.p.d se mantenga en su desición al resolver el recurso de reposición.

Palabras mas,palabras menos,cuando se omiten los pasos resumidos anteriormente se afecta el derecho fundamental al debido proceso administrativo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.