¿El déficit fiscal se maquilla para que luzca mejor?

Es por lo menos curioso la forma como los economistas calculan el déficit fiscal de un país, puesto que utilizan como referencia no los ingresos del estado, sino el producto interno bruto de todo el país; ¡los ingresos de todos!

Por ejemplo, se dice que el déficit de Colombia es de aproximadamente un 4%  del PIB, cuando ha de calcularse con respecto a los ingresos que obtiene el estado. ¿De qué otra forma podría ser más objetivo?

El déficit fiscal no es otra cosa que el desbalance o la diferencia entre lo que el estado gana  y lo que se gasta, por tanto, lo natural y lógico es que dicho déficit se calcule con respecto a los ingresos del estado y no  con respecto al ingreso de todos los ciudadanos.

Para redondear cifras y  a manera de ejemplo supongamos que el PIB del país es de 300.000 millones de dólares, y que los ingresos del estado vía tributos, empresas estatales, etc., es de 70.000  millones de dólares.

Si los economistas afirman que el déficit fiscal es del %4 del PIB, significa que el estado tiene un faltante de 12.000 millones de dólares; esto es que ingresa 70.000 millones y gasta 82.000.

Si el déficit fiscal se midiera con base a los ingresos, este no será del 4%, sino de un 15% o más dependiendo de cómo se mida, sin con base a lo que se ingresa o con base a lo que se gasta.

Por supuesto que publicar que el déficit fiscal es del 4% del PIB y no del 15% de los ingresos, es menos traumático y alentador. Cuestión de sicología, de manejar números y de maquillar cifras.

Quizás, debido a esta particular forma de calcular un déficit es que los gobiernos nunca se toman en serio aquello de ajustar su presupuesto a lo que el estado gana. Un 4% no preocupa a nadie, aunque dicho porcentaje sea falso en términos reales.

Si los números no dan, para cuadrar una cifra bonita a los ojos y a los oído de los súbditos, qué mejor que incluir los ingresos que no le pertenecen. Es como si una familia calculara su presupuesto haciendo cuentas con la plata del vecino.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.