El derecho al incremento pensional por persona a cargo del pensionado no prescribe

La Corte Constitucional le pone fin a la discusión sobre la procedencia del incremento del 14%  a que tienen derecho los pensionados por tener a cargo suyo al cónyuge o compañera o compañera permanente. 

Luego de que se definiera por parte de la Corte Suprema de Justicia que las personas que se pensionaron al amparo del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, tenían derecho a los incrementos pensionales que consagra el artículo 21 del mencionado Acuerdo, llegaron a los Juzgados laborales miles de demandas de los jubilados solicitando ordenarle al ISS, y luego a Colpensiones, el pago del referido incremento por tener a cargo suyo a su compañera o compañero de vida ( ligados por matrimonio o por unión libre).

Todos los casos llegaron a la justicia ordinaria debido a que el ISS y Colpensiones siempre se han negado a aceptar la procedencia de dichos incrementos. Eso desde luego, le significó a dichos entes un desgaste descomunal, pues la avalancha de procesos superó ampliamente su capacidad de  atenderlos debidamente, lo que derivó condenas cuantiosas, sobre todo en aquellos casos en que no se excepcionó la prescripción.

Posteriormente la Corte Suprema  de Justicia y una Sala de Revisión de la Corte Constitucional coincidieron en que el derecho al incremento era prescriptible, y por lo tanto los jubilados que llevaban más de tres años de haberse pensionado y no habían reclamado dentro de dicho lapso el aludido incremento, vieron esfumarse sus esperanzas de obtenerlo.

Recordemos los requisitos que, según el acuerdo 049 de 1990, debe cumplir el pensionado para causar el derecho a recibir tales incrementos:

  • Tener una pensión mínima,
  • Tener a su cargo cónyuge o compañero(a) permanente;
  • Existir dependencia económica de éste último al no recibir ingreso alguno. Si desaparecen las causas que le dieron origen al incremento, bien sea porque la persona que estaba a cargo fallece, se pensiona, o sobreviene divorcio o separación, se extingue para el pensionado el derecho a recibir el incremento.

Pues bien, en sentencia T- 369 del 18 de junio de  2015, al ocuparse la Corte Constitucional del caso de un pensionado a quien se le había negado el derecho al incremento del 14% que había solicitado por tener a cargo suyo   a su esposa, con el argumento de que como no lo había reclamado dentro de los tres años siguientes a la fecha en que le fue reconocida la pensión, había perdido dicho derecho, la Corte le dio prosperidad a la pretensión del pensionado, le amparó sus derechos fundamentales al mínimo vital y a la seguridad social en pensiones, dejó sin efectos la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá el cinco (5) de diciembre de dos mil trece (2013), que le había negado el amparo, y le ordenó a dicha Sala proferir una nueva sentencia dentro del proceso ordinario laboral iniciado por el jubilado, en la que se tengan en cuenta las consideraciones hechas por la Corte en la sentencia.

En la sustentación de su decisión dijo la Corte Constitucional:

“En el presente caso, se advierte que el accionante está solicitando un incremento sobre su pensión mínima que considera, tiene derecho. De acuerdo con lo analizado en precedencia los derechos pensionales son imprescriptibles y se puede solicitar su protección en cualquier momento, de tal forma que, como se verá posteriormente, esta Sala seguirá la interpretación de la Corte, más favorable de la norma que consagra los incrementos señalados, según la cual, la negativa al reconocimiento y pago de la prestación solicitada, vulnera los derechos a la vida digna y a la seguridad social, pues el no reconocimiento de dicha prestación, tal y como el ordenamiento jurídico lo está autorizando, compromete las condiciones mínimas de vida no solo del actor, sino de su cónyuge o compañero (a) permanente.

Y más adelante agrega:

La Corte Constitucional se ha pronunciado respecto del reconocimiento y pago del incremento a la pensión mínima del 14% por cónyuge o compañero (a) permanente a cargo, de dos maneras, una negando dicho reconocimiento al considerar que el incremento señalado no hace parte integrante de la pensión, por lo tanto no sigue la misma suerte de ella, siendo susceptible de prescripción cuando no se solicita dentro de los tres (3) años siguientes al reconocimiento de la pensión, posición que coincide con la interpretación que, de manera reiterada, ha realizado la Corte Suprema de Justicia; otra, que consideró que el incremento por persona a cargo es un elemento de la pensión, que sigue la suerte de las causas que le dieron origen, por lo tanto al ser la pensión imprescriptible, dicha prestación también lo es, siendo afectadas por ese fenómeno sólo las mesadas que no se reclamaron antes de los tres años previos al reconocimiento de dicho incremento.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que las personas involucradas (el actor y su cónyuge) son personas de la tercera edad, cuyo único ingreso para solventar sus necesidades básicas, es la pensión mínima del peticionario, y en aplicación del principio de favorabilidad, precepto constitucional, que debe ser utilizado para dirimir conflicto de interpretaciones sobre una mista norma, y así aplicar al caso concreto la que sea más beneficiosa para el trabajador o pensionado, se acogerá la postura de la Sentencia T-831 de 2014.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

65 Opiniones
  1. FRANCISCO dice:

    Como esta, estoy pensionado por invalidez desde el año 2012,en ese entonces, dos hijos que ahora son mayores, eran menores de edad que inclusive actualmente, al igual que mi conyuge basicamente dependen economicamente de mi, tendria derecho al incremento por ellos, retroactivamente_

  2. Luz Diaz dice:

    Buenas tardes doctor :
    Para una pregunta :Mi papá es pensionado hace dos años y medio (2014) por ley de transición y le comentaron que mi mamá tiene derecho al la pensión de incremento del 14% ,llevan 40 años casados y mi mamá es ama de casa sera que usted me puede orientar que debo hacer para solicitarla.
    agradezco su colaboración.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Para que su papá pueda reclamar el reconocimiento del incremento (14%) por tener a cargo el sostenimiento de su mamá, se requiere q

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Prosigo:

        Se requiere que su papá cumpla con los siguientes requisitos:

        1. Que la pensión de la haya reconocido Colpensiones

        2. Que dicho reconocimiento se haya hecho con base en el Acuerdo 049 de 1990, el cual fue aprobado mediante el Decreto 758 de 1990. Lea la Resolución que en ella debe decir con base en cuál norma se la reconocieron.

        3. Que su mamá no reciba pensión ni tenga ingresos de ninguna otra índole.

        Si se cumple esos requisitos debe contratar los servicios de un abogado laboralista para que lo represente en el agotamiento de la reclamación administrativa y en el proceso ordinario laboral que deberá adelantar contra Colpensiones. Es necesario contratar abogado porque Colpensiones, con toda seguridad, le negará el incremento y por tanto habrá de adelantarse el mencionado proceso, el cual es un poco demorado porque tiene consulta ante el Tribunal. Los abogados que se dedican a ese tipo de procesos cobran, por lo general, el 30 o 35% de lo que se obtenga en el él.

        Saludos,

  3. luis leon dice:

    buen dia pasa que mi mama y mi papa hicieron la diligencia de incremento pensional de persona acargo
    y ya llego el dinero pero mi papa no quiere darle la plata ami mama dice que eso es solo de el por el motivo de que eso llega en su mesada que se debe hacer en ese caso aparte el abogado cobro el 40% gracias espero pronta su respuesta

  4. yaneth dice:

    Si mi papá se pensionó antes de 1994 y mi mamá depende económicamente de él, es su beneficiaria ya que no ha cotizado, ni trabajado, tienen más de 50 años casados, todavía puede reclamar el 14% por esposa?

  5. luis leon dice:

    en el caso que le digo q mi papa no quiere darle a mi mama la plata es esa plata q llega primero no lo q le va allegar cada mes

  6. Nelida Acosta dice:

    Soy una mujer de 49 años en condicion de discapacidad dependo en todo de mi mama, ella se pensiono en el 2011. Quisiera saber si ella tiene el derecho al incremento por persona a cargo, Esta pensionada por el seguro social.

  7. hernan silca dice:

    Respetados Señores, entiendo que hay varias condiciones para reclamar el incremento del 14% de la pensión; mi pregunta es cuando se dice pension minima se refiere a un salario minimo o puede ser un monto un poco mayor pero sin pasar a dos salarios minimos. espero me puedan responder.
    cordialmente

  8. diana fajardo dice:

    Buenas noches, mi padre esta amparado por régimen de transición, ya se pensiono con colpensiones por una suma de 3.400.000, puede solicitar el incremento del 14% por conyuge ya que mi madre depende economicamente de el? o ese aumento solo corresponde a quienes se pensionan con la pensión minimos? hasta que monto de pensión se puede pedir el incremente? Gracias

    • gilberto dice:

      Buenas tardes;Solicite el 14% a colpensiones en el formulario de peticiones,quejas reclamos y sugerencias me aducen que el Art.22 del Decreto 758/90 no es procedente y que por ser posterior a 1 de Abril de 1994 ya que mi prestación fué causada el 17 de Agto,de 2005.Yo me acogí a la sentencia 369/de junio 18 de 2015.Por favor tengo o no derecho al incremento para mi cónyuge.Muchas gracias.

  9. stella cardenas dice:

    Buenos días mi madre recibió una moratoria por el aumento del 14% de la pensión de mi papá pero hace 6 meses no le pagan el aumento, que debe hacer para reclamar ese derecho

  10. L.Diaz dice:

    Buenas tardes, mi papa esta pensionado hace casi 10 anos y mi mama nunca ha reclamado su derecho a subsidio por desconocimiento del derecho a ello. No soy conocedora muy bien del tema pero creo que hizo sus aportes por colfondos, cual seria el paso a segur para que mi mama pudiera recibir la ayuda? gracias

  11. Mary Luz dice:

    Muy buen día: Mi esposo es pensionado por el magisterio año 2007 ¿tengo yo derecho al 14%?

    Muchas gracias, Dios les bendice por su colaboración.
    Mary Luz Gómez Zapata.

  12. cheryl diaz dice:

    buenas noches, tengo una inquietud sobre el siguiente caso:
    tengo 74 años de edad mi compañero permanente murió el 2 de junio del 2009, el era pensionado por la gobernación de cundinamarca, yo nunca reclame el derecho a la pension, quiero saber si a la actualidad tengo derecho a reclamar la pension o si tiene algun vencimiento de terminos para reclamar.
    agradezco su pronta respuesta.

    • mairelyn Hernandez G dice:

      buen día, cheryl claro que si, puedes reclamar el derecho a tu pensión de sobrevivientes, el derecho a la pensión es imprescriptible lo cual quiere decir que lo único que prescriben son las mesadas, anteriores a los tres últimos años.

  13. nelson zamora pulgar dice:

    Mi esposa se pensiono en el año 1997, a los 55 años con el salario minimo legal , y mi pension llego ac los 11 años despues , puede hacer reclamar el catorce por mil que le pertenece , ya que estamos casados desde hace 40 años ? , necesito su orientacion para asi poder hacer un reclamo legal

  14. santiago balaguera dice:

    buen dìa, mi padre se pensiono en el 2012 con el salario mínimo por colpensiones pero no le dieron el 14% por tener a cargo a mi madre, que debe hacer mi padre para que le reconozcan dicho incremento, o ya no es posible? gracias feliz dia

  15. Marleny Cardona dice:

    Mi amiga fue profesor hace 30 años y le desconocen la pensión , porque era con el municipio y que el municipio ya no la está pagando que debe hacer?

  16. MARIA FERNANDA CASTAÑAÑEDA dice:

    mi mama vivió con mi papa 40 años en unión libre, mi papa falleció en mayo del 2015 y mi mama ya resivia el 14 % del auxilio osea el incremento,cuando mi papa fallece aparece una señora con acta de matrimonio no disuelto, el caso paso a manos de un juzgado. mi pregunta es si ella ya resivia el incremento por que no le han resuelto la pension de viudez y se fue el caso a un juzgado y mi mama vivio con mi papa 40 años osea hasta el dia de su fallecimiento.

  17. Cecilia muñoz dice:

    Buenos dias mi pregunta es porque mi conyugue se pensionó por invalidez en julio del 2014 con colpenciones y vivimos juntos en unión libre desde hace 7 años sera que todavía se puede hacer en tramite para el incremento del 14% ya que yo no puedo trabajar por atenderlo a el con su enfermedad gracias por su orientación

  18. Nayive muñoz dice:

    Buenos dias mi pregunta es porque mi conyugue se pensionó por invalidez en julio del 2014 con colpenciones y vivimos juntos en unión libre desde hace 7 años sera que todavía se puede hacer en tramite para el incremento del 14% ya que yo no puedo trabajar por atenderlo a el con su enfermedad gracias por su orientación

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.