El derecho al incremento pensional por persona a cargo del pensionado no prescribe

La Corte Constitucional le pone fin a la discusión sobre la procedencia del incremento del 14%  a que tienen derecho los pensionados por tener a cargo suyo al cónyuge o compañera o compañera permanente. 

Luego de que se definiera por parte de la Corte Suprema de Justicia que las personas que se pensionaron al amparo del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, tenían derecho a los incrementos pensionales que consagra el artículo 21 del mencionado Acuerdo, llegaron a los Juzgados laborales miles de demandas de los jubilados solicitando ordenarle al ISS, y luego a Colpensiones, el pago del referido incremento por tener a cargo suyo a su compañera o compañero de vida ( ligados por matrimonio o por unión libre).

Todos los casos llegaron a la justicia ordinaria debido a que el ISS y Colpensiones siempre se han negado a aceptar la procedencia de dichos incrementos. Eso desde luego, le significó a dichos entes un desgaste descomunal, pues la avalancha de procesos superó ampliamente su capacidad de  atenderlos debidamente, lo que derivó condenas cuantiosas, sobre todo en aquellos casos en que no se excepcionó la prescripción.

Posteriormente la Corte Suprema  de Justicia y una Sala de Revisión de la Corte Constitucional coincidieron en que el derecho al incremento era prescriptible, y por lo tanto los jubilados que llevaban más de tres años de haberse pensionado y no habían reclamado dentro de dicho lapso el aludido incremento, vieron esfumarse sus esperanzas de obtenerlo.

Recordemos los requisitos que, según el acuerdo 049 de 1990, debe cumplir el pensionado para causar el derecho a recibir tales incrementos:

  • Tener una pensión mínima,
  • Tener a su cargo cónyuge o compañero(a) permanente;
  • Existir dependencia económica de éste último al no recibir ingreso alguno. Si desaparecen las causas que le dieron origen al incremento, bien sea porque la persona que estaba a cargo fallece, se pensiona, o sobreviene divorcio o separación, se extingue para el pensionado el derecho a recibir el incremento.

Pues bien, en sentencia T- 369 del 18 de junio de  2015, al ocuparse la Corte Constitucional del caso de un pensionado a quien se le había negado el derecho al incremento del 14% que había solicitado por tener a cargo suyo   a su esposa, con el argumento de que como no lo había reclamado dentro de los tres años siguientes a la fecha en que le fue reconocida la pensión, había perdido dicho derecho, la Corte le dio prosperidad a la pretensión del pensionado, le amparó sus derechos fundamentales al mínimo vital y a la seguridad social en pensiones, dejó sin efectos la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá el cinco (5) de diciembre de dos mil trece (2013), que le había negado el amparo, y le ordenó a dicha Sala proferir una nueva sentencia dentro del proceso ordinario laboral iniciado por el jubilado, en la que se tengan en cuenta las consideraciones hechas por la Corte en la sentencia.

En la sustentación de su decisión dijo la Corte Constitucional:

“En el presente caso, se advierte que el accionante está solicitando un incremento sobre su pensión mínima que considera, tiene derecho. De acuerdo con lo analizado en precedencia los derechos pensionales son imprescriptibles y se puede solicitar su protección en cualquier momento, de tal forma que, como se verá posteriormente, esta Sala seguirá la interpretación de la Corte, más favorable de la norma que consagra los incrementos señalados, según la cual, la negativa al reconocimiento y pago de la prestación solicitada, vulnera los derechos a la vida digna y a la seguridad social, pues el no reconocimiento de dicha prestación, tal y como el ordenamiento jurídico lo está autorizando, compromete las condiciones mínimas de vida no solo del actor, sino de su cónyuge o compañero (a) permanente.

Y más adelante agrega:

La Corte Constitucional se ha pronunciado respecto del reconocimiento y pago del incremento a la pensión mínima del 14% por cónyuge o compañero (a) permanente a cargo, de dos maneras, una negando dicho reconocimiento al considerar que el incremento señalado no hace parte integrante de la pensión, por lo tanto no sigue la misma suerte de ella, siendo susceptible de prescripción cuando no se solicita dentro de los tres (3) años siguientes al reconocimiento de la pensión, posición que coincide con la interpretación que, de manera reiterada, ha realizado la Corte Suprema de Justicia; otra, que consideró que el incremento por persona a cargo es un elemento de la pensión, que sigue la suerte de las causas que le dieron origen, por lo tanto al ser la pensión imprescriptible, dicha prestación también lo es, siendo afectadas por ese fenómeno sólo las mesadas que no se reclamaron antes de los tres años previos al reconocimiento de dicho incremento.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que las personas involucradas (el actor y su cónyuge) son personas de la tercera edad, cuyo único ingreso para solventar sus necesidades básicas, es la pensión mínima del peticionario, y en aplicación del principio de favorabilidad, precepto constitucional, que debe ser utilizado para dirimir conflicto de interpretaciones sobre una mista norma, y así aplicar al caso concreto la que sea más beneficiosa para el trabajador o pensionado, se acogerá la postura de la Sentencia T-831 de 2014.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

73 Opiniones
  1. Alvima dice:

    Buenos días reciban mi cordial saludo
    Inicialmente me liquidaron con el 84% por tener 1157 semanas cotizadas y solicité el incremento del 14% que le corresponde a mi esposa porque siempre ha sido ama de casa, Colpensiones negó la solicitud el 30 de mayo del 2014, se presentó demanda en juzgado 1 laboral del circuito de Valledupar el 27 de agosto del 2014 y el caso fue trasladado a Barranquilla el 3 de febrero del 2015 y posteriormente a Bucaramanga y se le perdió el rastro, no hemos tenido respuesta; pero solicité recuperación de semanas y aparezco con 1618 semanas y me reeliquidaron con el 90% y me quedó la pensión $1.592.381 y recibo $ 1.402.551. porque me descuentan cuota de salud $189.830; Mi esposa tiene derecho a pesar de que se me incrementó la pension, que debo de hacer.-

    Como les comenté arriba tengo 1618 semanas cotizadas y para liquidarme con el 90% se necesita 1250 semanas, coticé demás 368, tengo derecho a que Colpensiones me devuelva el dinero de las 368 semanas, si es asi que debo de hacer, como se lo sustento.-

    Colpensiones me canceló el retroactivo a partir del 2 de agosto del 2011, fecha en que radique los documentos, yo solicité que era a partir del 11 de diciembre del 2010 que cumplí los 60 años y el tiempo ya lo había cumplido; Colpensiones lo negó, ellos dicen que es a partir que se radicó los documentos porque hasta esa fecha coticé, es Cierto?

    Agradeciéndoles su respuesta, bendiciones

    • Luis dice:

      Tienes que iniciar reclamacion administrativa en Colpensiones y si no te reconocen el derecjo sobre el minimo legal, puede acudir a la Jurisdicción Ordinaria del trabajo. Esos pleitos a hora son competencia de los Juzgado Municipales de Pequeñas Causas Laborales.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        El retroactivo se reconoce con efectos a partir de la fecha en que el trabajador completa los requisitos de edad y número de semanas cotizadas, siempre y cuando el trabajador se retire del sistema una vez cumplidos dichos requisitos, pero si el trabajador continúa cotizando, el reconocimiento del retroactivo opera a partir de la fecha en que se retire. La razón es sencilla: la ley dice que al momento de liquidarse la pensión Colpensiones debe tener en cuenta hasta la última cotización efectuada, pues se presume que el trabajador siguió cotizando para aumentar el valor de la pensión.

        Existe una excepción a esa regla y es la siguiente: cuando el trabajador cotiza sobre el salario mínimo, dado que en ese caso se asume que la intención del trabajador al seguir cotizando no apuntó a mejorar el valor de la pensión, pues cuando se cotiza sobre el mínimo el valor de la pensión jamás superará ese mínimo así cotice muchos años.

  2. ALVARO TÉLLEZ MOSQUERA dice:

    Apreciados señores Gerecie.com, he leido en la página web de Gerencie, dos comentarios sobre el incremento del 14% por cónyuge dependiente y sin disfrute de pensión en Colpensiones.
    En los dos articulos encuentro:
    PRIMER ARTÍCULO:
    De conformidad con lo anterior, no tienen derecho a reclamar el mencionado incremento las siguientes personas pensionadas:
    1. Las que se pensionaron con entidades diferentes al ISS o Colpensiones.
    2. Las que se pensionaron con el ISS o Colpensiones después del 1º de abril de 1993 pero que no habían quedado amparadas por el régimen de transición creado por la ley 100 de 1993.
    3. Las que quedaron amparadas por el régimen de transición pero no alcanzaron a completar la edad y el número de semanas requeridas, antes del 31 de diciembre de 2014.
    4. Las que quedaron amparadas por el régimen de transición y completaron los requisitos de pensión antes del 31 de diciembre de 2014, pero se pensionaron después de esta fecha por no haber acreditado 750 semanas o 15 años cotizados a julio de 2005.
    5. Las que se pensionaron por el ISS o Colpensiones pero al amparo de la ley 100 de 1993, la ley 33 de 1985, la ley 71 de 1988, o cualquier otra norma distinta del acuerdo 049 de 1990, aunque hubiesen quedado amparadas por el régimen de transición.
    Antes de entrar a responder la pregunta del consultante, debemos dejar en claro que los incrementos (14% y 7%) se liquidan sobre el valor del salario mínimo legal y no sobre el valor de la pensión. Así, un pensionado que devengue una pensión de varios millones de pesos recibirá por incremento de persona a cargo la misma cantidad de dinero que recibiría un pensionado de pensión mínima (salario mínimo).
    SEGUNDO ARTÍCULO:
    Recordemos los requisitos que, según el acuerdo 049 de 1990, debe cumplir el pensionado para causar el derecho a recibir tales incrementos:
    • Tener una pensión mínima,
    • Tener a su cargo cónyuge o compañero(a) permanente;
    • Existir dependencia económica de éste último al no recibir ingreso alguno. Si desaparecen las causas que le dieron origen al incremento, bien sea porque la persona que estaba a cargo fallece, se pensiona, o sobreviene divorcio o separación, se extingue para el pensionado el derecho a recibir el incremento.
    RESPETUOSA PREGUNTA:
    Un colega pensionado, me dice que cumple todos los requisitos anteriores para reclamar el 14% sobre un salario mínimo, pero que su mesada pensional desde el año 2012, supera los $3´500.000 (aprox. cinco salarios mínimos) y su esposa no tiene pensión, ni otros ingreso, porque depende al 100% de su ingreso pensional?.
    Muchas gracias por su atención.
    Alvaro Téllez Mosquera

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.