El derecho al incremento pensional por persona a cargo del pensionado no prescribe

Por 11 octubre, 2017

La Corte Constitucional le pone fin a la discusión sobre la procedencia del incremento del 14%  a que tienen derecho los pensionados por tener a cargo suyo al cónyuge o compañera o compañera permanente. 

Luego de que se definiera por parte de la Corte Suprema de Justicia que las personas que se pensionaron al amparo del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, tenían derecho a los incrementos pensionales que consagra el artículo 21 del mencionado Acuerdo, llegaron a los Juzgados laborales miles de demandas de los jubilados solicitando ordenarle al ISS, y luego a Colpensiones, el pago del referido incremento por tener a cargo suyo a su compañera o compañero de vida ( ligados por matrimonio o por unión libre).

Todos los casos llegaron a la justicia ordinaria debido a que el ISS y Colpensiones siempre se han negado a aceptar la procedencia de dichos incrementos. Eso desde luego, le significó a dichos entes un desgaste descomunal, pues la avalancha de procesos superó ampliamente su capacidad de  atenderlos debidamente, lo que derivó condenas cuantiosas, sobre todo en aquellos casos en que no se excepcionó la prescripción.

Posteriormente la Corte Suprema  de Justicia y una Sala de Revisión de la Corte Constitucional coincidieron en que el derecho al incremento era prescriptible, y por lo tanto los jubilados que llevaban más de tres años de haberse pensionado y no habían reclamado dentro de dicho lapso el aludido incremento, vieron esfumarse sus esperanzas de obtenerlo.

Recordemos los requisitos que, según el acuerdo 049 de 1990, debe cumplir el pensionado para causar el derecho a recibir tales incrementos:

  • Tener una pensión mínima,
  • Tener a su cargo cónyuge o compañero(a) permanente;
  • Existir dependencia económica de éste último al no recibir ingreso alguno. Si desaparecen las causas que le dieron origen al incremento, bien sea porque la persona que estaba a cargo fallece, se pensiona, o sobreviene divorcio o separación, se extingue para el pensionado el derecho a recibir el incremento.

Pues bien, en sentencia T- 369 del 18 de junio de  2015, al ocuparse la Corte Constitucional del caso de un pensionado a quien se le había negado el derecho al incremento del 14% que había solicitado por tener a cargo suyo   a su esposa, con el argumento de que como no lo había reclamado dentro de los tres años siguientes a la fecha en que le fue reconocida la pensión, había perdido dicho derecho, la Corte le dio prosperidad a la pretensión del pensionado, le amparó sus derechos fundamentales al mínimo vital y a la seguridad social en pensiones, dejó sin efectos la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá el cinco (5) de diciembre de dos mil trece (2013), que le había negado el amparo, y le ordenó a dicha Sala proferir una nueva sentencia dentro del proceso ordinario laboral iniciado por el jubilado, en la que se tengan en cuenta las consideraciones hechas por la Corte en la sentencia.

En la sustentación de su decisión dijo la Corte Constitucional:

“En el presente caso, se advierte que el accionante está solicitando un incremento sobre su pensión mínima que considera, tiene derecho. De acuerdo con lo analizado en precedencia los derechos pensionales son imprescriptibles y se puede solicitar su protección en cualquier momento, de tal forma que, como se verá posteriormente, esta Sala seguirá la interpretación de la Corte, más favorable de la norma que consagra los incrementos señalados, según la cual, la negativa al reconocimiento y pago de la prestación solicitada, vulnera los derechos a la vida digna y a la seguridad social, pues el no reconocimiento de dicha prestación, tal y como el ordenamiento jurídico lo está autorizando, compromete las condiciones mínimas de vida no solo del actor, sino de su cónyuge o compañero (a) permanente.

Y más adelante agrega:

La Corte Constitucional se ha pronunciado respecto del reconocimiento y pago del incremento a la pensión mínima del 14% por cónyuge o compañero (a) permanente a cargo, de dos maneras, una negando dicho reconocimiento al considerar que el incremento señalado no hace parte integrante de la pensión, por lo tanto no sigue la misma suerte de ella, siendo susceptible de prescripción cuando no se solicita dentro de los tres (3) años siguientes al reconocimiento de la pensión, posición que coincide con la interpretación que, de manera reiterada, ha realizado la Corte Suprema de Justicia; otra, que consideró que el incremento por persona a cargo es un elemento de la pensión, que sigue la suerte de las causas que le dieron origen, por lo tanto al ser la pensión imprescriptible, dicha prestación también lo es, siendo afectadas por ese fenómeno sólo las mesadas que no se reclamaron antes de los tres años previos al reconocimiento de dicho incremento.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que las personas involucradas (el actor y su cónyuge) son personas de la tercera edad, cuyo único ingreso para solventar sus necesidades básicas, es la pensión mínima del peticionario, y en aplicación del principio de favorabilidad, precepto constitucional, que debe ser utilizado para dirimir conflicto de interpretaciones sobre una mista norma, y así aplicar al caso concreto la que sea más beneficiosa para el trabajador o pensionado, se acogerá la postura de la Sentencia T-831 de 2014.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Rafael Martinez Dice:

    Soy presionado desde el 2001 por protección, a igualdad de derechos esta vigente aun en Colombia ? porque solamente colpensiones solamente es la indicada a pagar el 14% a sus pensionados ? que pasa si un pensionado deja de convivir con la señora que registro inicialmente, no hubo hijos, no fueron casados legalmente, se casa con otra mujer, registra en el fondo a su legitima esposa con quien convive hace mas de 16 años y que por registrar a su legitima esposa le rebajan la pensión?

    Responder
    • Johana Dice:

      El incremento del 14% por cónyuge solo aplica para Colpensiones? o se puede solicitar a un fondo privado?

      Responder
  2. Marcy Dice:

    Mi papá falleció y era persona a cargo de mi mamá. Ahora Colpensiones le está cobrando a mi mamá una suma porque le dieron a ella un dinero después de que él falleció. Mi mamá es una Adulto mayor con poco conocimiento en asuntos legales. A dónde se puede pasar una queja para que el sistema de Colpensiones automáticamente dejen de pagar cuando una persona fallece. y no se generen esas cuentas a personas Adultos mayores

    Gracias por su atención

    Responder
  3. Elizabeth Guzmán de Acosta Dice:

    Por favor, quiero una mejor explicación en lo referente a que Uds. reiteratívamente dicen que solo tienen derecho al incremento del 14% los pensionados con el Mínimo Legal Vigente y que lo soliciten dentro de los 3 primeros años de su vida pensional, bien, en mi caso he tratado de argumentarme y entiendo que éste incremento ha tenido reiterada aceptación por los 3 entes Jurídicos del País como lo son El Consejo de Estado, La Corte Suprema de Justicia y La Corte Constitucional, quienes reiteradamente han dicho que este incremento es imprescriptible y que está amparado por el Acuerdo ISS 049 de 1990 y ratificado por el decreto 758 del mismo año y que en razón al ser solicitado por el pensionado(a) con el lleno de los requisitos, el ISS-HOY COLPENSIONES debe de incrementarlo reconociendo su retroactivo a partir de la fecha en que se es pensionada(o). En mi caso soy Pensionada desde Agosto de 2011 con $1.320.000.oo y mi esposo tiene 65 años, no pensionado, sin trabajo y en razón no recibe sueldo de ninguna especie y aunque no somos casados, SÏ tenemos una vida marital de hecho desde hace 43 años, de cuya unión marital legal tenemos 2 hijos. Pregunto: Sí tengo derecho a este incremento del 14% ? Muchas gracias.

    Responder
  4. OTONIEL Dice:

    SALUDO

    MI SUEGRO FALLECIO HACE 4 MESES, ERA PENSIONADO (COLPENSIONES). TENIA APROXIMADAMENTE 20 AÑOS DE ESTAR PENSIONADO, NO RECLAMARON EL 14%, A PESAR DE QUE SU ESPOSA DEPENDIA ECONOMICAMENTE DE EL, ELLA FALLECIO HACE DOS AÑOS. UNA HIJA QUE DEPENDIA TAMBIEN ECONOMICAMENTE DEL PAPA QUIERE RECLAMAR EL 14% QUE NUNCA RECLAMARON SUS PADRE FALLECIDOS. ES POSIBLE?

    GRACIAS

    Responder
  5. GUILLERMO JORDAN Dice:

    Tengo una pensión compartida entre el municipio de Cali y Colpensiones , desde julio de 2016, según la resolución de Colpensiones: dicha pensión se reconoce al amparo de la ley 100 de 1993 y en ningún aparte se menciona el acuerdo 049 de 1990.
    Mi inquietud es: ¿mi esposa tiene derecho al reajuste del 14% del salario mínimo?
    Aclaro : mi esposa depende en un 100% de mi pensión.

    Responder
  6. GUILLERMO JORDAN Dice:

    Me faltó aclarar en la inquietud anterior que: aunque la pensión compartida con COLPENSIONES entró ser efectiva en el 2016, yo pertenezco al régimen de transición definido en el art. 36 de la ley 100, puesto que nací marzo 29 de 1950 y al entrar en vigencia la ley 100, tenía 43 años

    Responder
  7. maría elvia pineda Dice:

    Buenas tardes doctores:
    Quisiera que me dijeran si por haber sido afiliada a cajanal no tengo derecho a solicitar el incremento pensional del 14% por persona a cargo (compañero permanente), ya que la UGPP me dice que la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación laboral de fecha 21 de junio de 2011, al indicar: «por último, la Sala resalta que resulta impertinente pedirle a la Caja Nacional de Previsión Social que reconozca las prestaciones estatuidas en el Acuerdo 049 de 1990, por cuanto esta disposición es propia de los reglamentos del instituto de Seguros Sociales».

    Si tengo derecho, por favor me orientan que debo de hacer, ya que no tengo recursos para pagarle a un abogado.

    Responder
  8. jonathan c Dice:

    Buenas tardes, ¿este articulo es también aplicable para los pensionados que están cobijados por el régimen de prima media con prestación definida? de antemano, muchas gracias

    Responder
  9. MAria Victoria Dice:

    Buenas noches tengo 56 años y soy la compañera permanente de un pensionado desde hace más de 5 años. Yo no trabajo por cuidarlo a él ya que se encuentra muy enfermo. El está pensionado primero con el consorcio de pensiones, ahora pensiones cundinamarca. Tengo derecho a ese subsidio o es sólo para los de colpensiones. El está pensionado con el minimo desde 1992.
    Si tengo derecho que requisitos se deben seguir? Agradezco su pronta respuesta. Gracias

    Responder
  10. Kary Dice:

    Hola,

    Muy interesante este tema. Mi padre (66 años) pensionado en FEB-2013 hasta ahora escucho que podia reclamar el incremento para mi madre (esposos desde hace 42 años) dependiente de mi padre, hace unos meses presentaron la solicitud a COLPENSIONES quienes por supuesto le entregaron una carta negando el beneficio. Lastimosamente no me encuentro en Colombia y no se como ayudarles a resolver esta situacion. Como podriamos saber si mi padre esta amparado por la LEY 100 de 1993 y como podria apelar la negacion del beneficio por parte de COLPENSIONES.

    Agradezco enormemente su sugerencia.

    Kary-

    Responder
  11. Kary Dice:

    Hola,

    Muy interesante este tema. Mi padre (66 años) pensionado en FEB-2013 hasta ahora escucho que podia reclamar el incremento para mi madre (esposos desde hace 42 años) dependiente de mi padre, hace unos meses presentaron la solicitud a COLPENSIONES quienes por supuesto le entregaron una carta negando el beneficio diciendo: «Se evidencia que la fecha de adquisicion de su prestacion es apartir del 14 de de FEB-2013 por lo tanto es posterior al 1de abril de 1994 y no es procedente el reconocimiento del incremento pensional». Lastimosamente no me encuentro en Colombia y no se como ayudarles a resolver esta situacion. Como podriamos saber si mi padre esta amparado por la LEY 100 de 1993 y como podria apelar la negacion del beneficio por parte de COLPENSIONES.

    Agradezco enormemente su sugerencia.

    Kary-

    Responder
  12. jailu Dice:

    yo viví con mi cónyuge durante 22 años seguidos ella es pensionada de la policía nacional donde ella a quirio la pensión dentro el nucleico familiar tengo derecho a la pensión y los vienes a queridos la casa esta en las escrituras mis hijas tengo derecho o no

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.