El descanso es un derecho fundamental del trabajador según el Consejo de estado

Según el Consejo de estado, el descanso es un derecho fundamental del trabajador, y en sentido, el empleador [público o privado] debe garantizarle al trabajador dicho derecho.

Entre los descansos consagrados por la ley, está el de las vacaciones, los dominicales y festivos, y el tiempo de descanso dentro de la jornada laboral diaria. Descansos que deben ser garantizados por el empleador.

En esta oportunidad, el Consejo de estado se refiere específicamente al derecho a las vacaciones, que en caso de ser vulnerado por alguna entidad estatal, perfectamente puede ser tutelado.

En sentencia de la sección segunda del 27 de abril de 2010, radicación 17001-23-31-000-2010-00041-01(AC), expuso la sala:

Sea lo primero indicar que en el ámbito del derecho fundamental al trabajo en condiciones dignas, se desenvuelven ciertas prerrogativas esenciales, como la remuneración, la seguridad social y el descanso o vacaciones, entre otras.

El derecho al descanso consiste en el derecho de todo trabajador a cesar en su actividad por un período de tiempo, y tiene como fines, entre otros, permitirle recuperar las energías gastadas en la actividad que desempeña, proteger su salud física y mental, el desarrollo de la labor con mayor eficiencia, y la posibilidad de atender otras tareas que permitan su desarrollo integral como persona e integrante de un grupo familiar. El descanso está consagrado como uno de los principios mínimos fundamentales que debe contener el estatuto del trabajo y, por ende, debe entenderse como uno de los derechos fundamentales del trabajador.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, afirmó que “uno de los derechos fundamentales del trabajador, es el descanso, el cual está definido por el Diccionario de la Real Academia como quietud o pausa en el trabajo o fatiga”. En efecto, la ius fundamentalidad de este derecho se deduce de la interpretación sistemática  de los artículos 1º, 25 y 53 de la Carta, en tanto el descanso es una consecuencia necesaria de la relación laboral y constituye unos de los principios mínimos fundamentales del trabajo.

Del mismo modo, el descanso periódico retribuido es un derecho irrenunciable del trabajador, que a voces de la Organización Internacional del Trabajo “se considerará nulo todo acuerdo que implique el abandono del derecho a vacaciones anuales pagadas o la renuncia a las mismas”.

El propósito principal de las vacaciones es permitir el descanso de los trabajadores cuando éstos han laborado por un lapso considerable de tiempo, con el objetivo de recuperar las fuerzas perdidas por el desgaste biológico que sufre el organismo por las continuas labores y, además, asegurar con dicho descanso, una prestación eficiente de los servicios, en aras de procurar el mejoramiento de las condiciones de productividad de la Entidad o empresa.

Esta sentencia trata de la procedencia de la acción de tutela para  un empleado o funcionario o público, acción de tutela que probablemente no proceda en el sector privado, lo que no significa que en el sector privado el derecho al descanso  deje de ser fundamental y que no sea protegido por la ley.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ernesto Valdés dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente en la compañía que trabajo de construcción trabajamos 9:30 por día el viernes 9 sólo dan 30 minutos para comer a las 11am a 11:30 y quitaron los 10 minutos a las 3 es decir que después del lunch trabajamos más de 5 horas y más sin descanso eso es legal muchas gracias.

  2. jorge alberto burciaga castañeda dice:

    hola mi pregunta es si voy a tomar mis vacaciones cuentan en mis vacaciones los dias de descanso que yo tengo

  3. Antonio dice:

    buenas tardes mi caso es el siguiente trabajo para multinacional esta tiene varios campos de accion, dos muy similares en que yo estoy en ocaciones hacemos hasta 16 horas casi siempre los turnos pasan las 8-10 horas diarias nosotros solo descanzamos cada 15 un domingo dias los otros que estan haciendo la misma labor trabajando 8 horas diarias en un sitio fijo descanzan todos los domingos del mes y ademas ahora les estan dando otro dia mas osea 5 dias libres en el mes preguntamos y la respuesta fue que nosotros no teniamos derecho a esos dias . la pregunta es que se debe hacer porque esta situacion se repite en las ciudades donde se encuentra la empresa ejemplo : bogota . medellin. cartagena . cali . bucaramanga .cucuta que debo hacer .

  4. ISABEL dice:

    Hola, entre a laborar hace poco menos de dos meses en una “escuela” que aparentemente es nueva ya que todos sus procesos son manuales los pagos en efectivos etc.. yo firme un contrato donde estipulaba un horario de 9 am a 1 pm y 4pm a 8 pm completando 8 horas laborables y 3 de comida. Pero se me dijo que debia llegar a las 8 todos los dias y que descansaria los jueves esto si cumplia con dicho porcentaje de cobranza, los parametros son muy complejos y nunca se completa con dicho porcentanje y por lo tanto e trabajado de domimgo a domingo sin descanso y hay dos dias que es horario corrido de 8 a 8 sin hora de comida.

  5. Sara Landinez dice:

    Buenas noches, en la empresa en la que laboró es un call center y recibimos llamadas constantemente y ahora nos informan el día de ayer ya al terminar la jornada laboral, que nos tomemos el descanso de los 25 minutos en el puesto y contestando y comiendo al mismo tiempo, la verdad a ninguno de los que estamos en esa área nos gustó no poder salir no es justo, vamos a redactar una carta informando los derechos a los q tenemos los trabajadores, la empresa me puede despedir por ser la líder al hablar y pasar carta??

  6. Javier dice:

    Hay alguna normatividad que reglamente que si trabajo en 2 sitios me puedan flexibilizar los horarios de entrada al trabajo para permitirme el desplazamiento entre uno y otro?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.