El descenso en el raudo de impuestos demuestra la importancia del crecimiento económico

El descenso del recaudo de impuestos por parte de la Dian en el primer trimestre del 2009, demuestra una vez más la gran importancia del crecimiento económico.

Colombia ha sido el país de las reformas tributarias, propio de países fiscalistas, de países que han basado sus ingresos en el incremento de los impuestos, más no en el incremento de las bases de los mismos, es decir, de la renta, de la riqueza.

El recaudo de impuestos se puede incrementar de dos formas: 1. Incrementar el nivel de tributación. 2. Incrementar los ingresos y rentas de los contribuyentes.

Incrementar el nivel de tributación, camino favorito de los gobiernos del tercer mundo, no garantiza un incremento de los ingresos el estado; prueba de ello es la disminución del recaudo tributario en el primer trimestre del 2009, debido precisamente al pésimo crecimiento económico del país, crecimiento que raya en lo negativo.

De poco sirve tener un alto nivel de tributación si los contribuyentes no obtienen ingresos suficientes. Recordemos que los impuestos guardan una relación directamente proporcional con los ingresos del contribuyente.

Incrementar los ingresos del contribuyente, incrementa la base sobre la cual se tributa y por consiguiente se incrementa el recaudo de impuestos.

Pero para incrementar los ingresos del contribuyente se requiere un crecimiento económico sostenido, lo que parece no ha sido objetivo primordial de nuestros gobiernos.

Al incrementar la carga tributaria, se hace más difícil para el empresario generar riqueza, riqueza que será la base sobre la que se tributa, por lo que es muy probable que al incrementar los impuestos se consiga un resultado contrario.

La situación es simple, si el PIB colombiano fuera el doble que el actual, los ingresos tributarios del gobierno  serán del doble, y sin necesidad de ahogar a los contribuyentes con impuestos.

Esto demuestra que la mejor forma que el gobierno tiene para incrementar sus ingresos, es trabajando por un crecimiento económico alto y sostenido, lo cual no se hace a punta de impuestos y políticas económicas improvisadas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.