¿El desequilibrio entre dinero y riqueza se llama inflación?

Todos sabemos que la inflación es el incremento generalizado  de los precios de los bienes y servicios que consumimos; nos damos cuenta de ello cuando cada mes que pasa, el mismo sueldo sin aumento,  no alcanza para comprar lo mismo que en el mes anterior se compraba, pero en realidad, la inflación es la representación de un fenómeno económico que podríamos denominar como el desequilibrio que se presenta entre el dinero existente y la riqueza generada, visto lo anterior desde el punto de vista macro, global.

El dinero no es riqueza, el dinero es una simple representación de la riqueza, luego, cuando hay en circulación más dinero que la riqueza generada, se presenta el fenómeno conocido como inflación,  y cuando sucede lo contrario, esto es, se genera más riqueza que el dinero circulante, se presenta el fenómeno conocido como deflación.

La riqueza es la producción  de bienes y prestación de servicios; si estos no se producen ni se prestan, no hay riqueza, así haya mucho dinero. Es por ello que la pobreza no se soluciona imprimiendo más dinero, puesto que la impresión de dinero sin la previa generación de riqueza, no hace más que diluir el valor del dinero generando inflación, puesto que se pone en circulación más dinero que la riqueza existente o generada.

En la medida en que se genere riqueza, es decir se produzcan  bienes y se presten servicios, bienes y servicios que obviamente puedan ser vendidos, estamos generando riqueza y por consiguiente, consiguiendo dinero, que como ya dijimos, es la representación de la riqueza.

Claro que el fenómeno de la  inflación es mucho más complejo, pero en su forma más simple es eso, más dinero del que se necesita para representar la riqueza que se genera. Por ello, algunos bancos centrales en varias oportunidades han optado por retirar de circulación una gran cantidad de dinero, como una forma simple de evitar que siga perdiendo su valor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.