El dinero no se destruye ni se desaparece, ¿entonces por qué la crisis?

En economía hay cosas difíciles de asimilar, de comprender, y entre ellas está el por qué si el dinero ni se destruye ni se desaparece, por qué entonces se ve una crisis tan aguda como la actual.

Se puede dar por sentado que la riqueza no se destruye, solo cambia de manos, y  siendo así, no debería haber razones para que surgiera una crisis como la experimentada actualmente a nivel mundial, pues en cualquier caso, la riqueza es la misma y debería estar en algún lado, pero sorprendentemente, por mucha riqueza que exista, esta parece escasear por todos lados.

Pues bien, la explicación a esta sencilla cuestión, radica en el temor, en la incertidumbre que invade a los inversionistas y poseedores de la riqueza, situación que los lleva a paralizar el intercambio y circulación de riqueza, los lleva a “ocultar” su riqueza para protegerla.

Por ejemplo, esto sucede cuando un inversionista al ver que la empresa de la que es inversionista está en problemas, decide vender sus acciones aunque sea a precios bajos, y en lugar de seguir invirtiendo en un mercado preso del pánico, toma su dinero y lo guarda en un banco o en su casa, lo cual hace que salga de circulación mucho dinero.

Y en la crisis actual, que es básicamente financiera, los inversionistas y hasta la gente del común, no solo han inmovilizado su dinero para protegerlo, sino que han retirado su dinero de los bancos por el temor a que estos quiebren, de modo que los bancos se han quedado ilíquidos, lo que es en extremo grave puesto que son los bancos  los encargados de circular el dinero mediante créditos y así dinamizar la economía.

Cuando hay temor a una crisis, la gente protege su dinero, deja de invertir, deja de consumir, pues prefiere ahorrar para los tiempos malos que supone se avecinan, y eso mismo hace casi todo el mundo, por lo que la riqueza parece desaparecer como por arte de magia.

Cuando todo el mundo, por temor a una crisis se deshace de sus inversiones, retira la plata de los bancos, deja de gastar, y en lugar de ello acumula y oculta su dinero en algún lugar seguro, toda esa riqueza deja de circular causando una gran parálisis en el mercado, lo que a su vez acentúa el círculo vicioso que lleva a que la crisis se profundice.

Y cuando la gente toma una posición defensiva respecto a su dinero, es porque la confianza de la sociedad  se pierde; ya nadie confía en la economía y se refugia en lo poco o mucho que tengan, impidiendo que la riqueza se dinamice, pues temen perderla, razón por la cual esta desaparece del mercado, pero en realidad no ha desaparecido, solo está oculta a la espera de que la tranquilidad regrese.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.