¿El dueño del predio sirviente tiene derecho a ser indemnizado cuando se le impone una servidumbre?

Por 15 noviembre, 2017

De acuerdo a lo establecido por las normas civiles la servidumbre es un gravamen que se impone sobre un predio, al cual se le denomina predio sirviente, lo cual traduce que dicho predio debe ceder un espacio para que las personas dueñas o poseedoras de otro predio transiten por dicho terreno, teniendo en cuenta lo anterior ¿es necesario indemnizar al dueño del predio sirviente por la imposición de la servidumbre?

Cuando se impone una servidumbre de transito al dueño del predio sirviente se le debe indemnizar por el perjuicio que dicha imposición le cause, incluso se le debe pagar el terreno que se use para la servidumbre de conformidad con lo establecido en el artículo 905 del código civil.

¿Qué monto comprende dicha indemnización?

Son las partes, es decir, dueño del predio sirviente y predio dominante quienes deben en primera medida señalar el importe de la indemnización, sin embargo, si no se llega a ningún acuerdo serán peritos los que determinaran dicho valor; al ser la servidumbre un gravamen impuesto sobre el predio sirviente es apenas lógico y justo que su dueño reciba un resarcimiento por los perjuicios que dicho gravamen le pueda causar.

Ahora, ¿Qué pasa si el dueño del predio dominante adquiere otros predios, que le permiten un mejor acceso al espacio público y ya no requiere de la servidumbre constituida?

En caso de que no requiera más de la servidumbre impuesta, el dueño del predio sirviente puede solicitar judicialmente la extinción de esta ¿Qué  pasa en este caso con lo pagado por el terreno en el cual se constituyó la servidumbre?

En caso de que no se requiera más de la servidumbre es posible que el dueño del predio sirviente quiera que dicho gravamen le sea quitado, sin embargo cuando se ha pagado por el terreno en el cual se constituyó la servidumbre, para poder recuperar dicho espacio, es necesario restituir lo que se ha recibido por el terreno, para que de esta manera se extinga ésta.

Hay que aclarar que lo que debe restituir el dueño del predio sirviente es lo que se le pagó por el terreno, no lo que se le dio como indemnización por el perjuicio que la servidumbre le pudo causar, entonces en caso de que haya lugar a la extensión de la servidumbre porque el predio dominante tiene acceso al camino por otro lado, para que se extinga la servidumbre el dueño del predio sirviente solo debe restituir lo que se le pago por el terreno en el cual se constituyó.

No hay lugar a restituir lo que en su momento se le pago como indemnización de los perjuicios si a ello hubo lugar.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?