EL embargo de sueldo y las cuentas de nómina en el salario integral

Por 27 octubre, 2017

Devengo un salario básico integral. ¿Me pueden embargar mi cuenta de nómina y hasta porque monto…?

Es la inquietud puntual de uno de nuestros consultantes que hemos querido traer a editorial por la trascendencia que implica máxime en la realidad del día a día en la cual se ha generalizado la imposición ilegal del empleador en someter a sus trabajadores sin consideración a su cargo o función, en abrir cuentas de nómina para la consignación de su salario.

Puntualicemos referentemente que el Artículo 155 del Código Sustantivo de Trabajo determina “… el excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte…”, a su vez su Artículo 156, precisa  “…Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias…”

Tratándose del empleador, hay que tener dos momentos separados en la consolidación del derecho a percibir el salario que tiene el trabajador, de una parte su causación y de otra su consignación; esta diferenciación permite deslindar dos responsabilidades, la de pagar por el empleador y la de entregar el dinero por la entidad bancaria.

Ahora bien, la Cuenta de Nomina de Ahorros o Corriente, no es más que un producto financiero por el que a cambio de consignar el importe del salario del trabajador, el banco concede algunos privilegios al empleador y supuestos beneficios al titular de la cuenta.

Para no llamarnos a equívocos, igualmente debemos tener muy claro que una es la relación laboral empleador-trabajador, y otra, totalmente diferente es la relación comercial banco-titular de la cuenta, donde en esta última, el carácter de trabajador, no tiene ninguna importancia; dicho en cristiano, una vez consignado el salario en la cuenta de nómina, el empleador cumplió su obligación legal de pagar por el trabajado realizado diluyéndose automáticamente la significancia como salario para convertirse en un depósito bancario ordinario sin ninguna prerrogativa solemne, es decir se volvió un dinero común.

En ese entendido, una cosa es el embargo del salario, y otra, el embargo de la cuenta de nómina. El embargo del salario afecta directamente la relación empleador-trabajador en la cual, aquel deberá proceder de conformidad con lo dispuesto judicialmente dentro de los límites de los Artículos 155 y 156 del CST, en tanto que, el embargo de la cuenta de nómina, al ser esta, como hemos visto, una simple denominación comercial, no estando dentro de los parámetros del CST, solo afectará al titular, de tal forma que, si la cuenta de nómina es de ahorros, solo podrá embargarse cualquier suma que supere $29.748.348,oo [entre sep de 2014 y sep de 2015], en tanto que si es corriente, cualquier suma es embargable sin que exista un mínimo legal.

Por último, sea el caso de referir la Sentencia C-041 de 200 de la Corte Constitucional:

“… en lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad…”.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. camilin Dice:

    Buenos dias, en estos momento tengo una deuda con el banco occidente de 35millones,el cual era por deduccion de nomina, tenia un excelente salario , pero por reestructuracion de la empresa quede sin empleo, actualmente estoy trabajando como contratista y percibo un salario de 1.900.000, es una presión constante de ellos para el pago, pero tengo un hijo el cual es muy delicado de salud y prácticamente un 70% de mi salario es para sus medicamentos, ellos pueden embargarme mi salario ? y como sabiendo que no tengo ningún vinculo con ninguna empresa? gracias por su pronta respuesta y ayuda.

    Responder
  2. Gary Dice:

    Buenos días,
    Fui codeudor de la compra de una motocicleta, el deudor se niega a pagar dicha responsabilidad. Desde varios meses he recibido llamadas de la casa financiera informándome que si no pago me embarga la cuenta de nomina en la empresa. En varias oportunidades le he manifestado mi ganas de pagar pero no aceptan mi condiciones. y esta situación me tiene bloqueado financieramente.

    Sera que ellos pueden embargarme?
    Como hago para que acepten mi propuesta de pago?

    Agradezco su asesoria.

    Responder
  3. fabian Dice:

    buenas tardes debo mas de 40 millones a bancolombia me dicen que la deuda ya la tengo con covinoc voy a iniciar a trabajar y tengo mi cuenta de ahorros en banco caja social me pueden embargar mi sueldo?

    Responder
  4. dj Dice:

    mi problema es con multas de transito este ente puede embargar mi cuenta de nomina así yo devengue un monto menor a $1.000.000

    Responder
  5. edinson Dice:

    que pasa si cambio mi codigo de nomina en ejercito sera que las coperativas m pueden cobrar

    Responder
  6. nanuta Dice:

    Buenos dias , mi pregunta es si de mi cuenta de nomina apenas consignan mi suledo pueden descontar una deuda que tengo de hace cuetro meses, resalto que soy madre cabeza de familia y me encuentro en estado de gestacion , ellos pueden hacer esto?

    Responder
  7. homis Dice:

    Buen dia;

    Quisiera saber, lo que pasa es que hace varios años adquirí un crédito con una editorial, luego de esto me quede sin trabajo y deje de cancelar las cuotas, luego de que paso algún tiempo los de la editorial me contactaron, realice un acuerdo de pago y efectivamente cumplí con lo previsto en mi obligación que era pagar el crédito, ellos me enviaron un paz y salvo de la editorial y pasados 2 años todos los días me llaman y envían mensajes donde me indican que me van a embargar el salario; mi pregunta es si en realidad pueden hacer esto, de ser asi a donde me puedo dirigir para que esto no suceda y si efectivamente me embargan el salario a donde me puedo dirigir o como debo proceder.

    Responder
  8. sol Dice:

    buenas tardes

    tengo una deuda con Bancolombia hace 4 años de 15 millones pero empece a trabajar en una nueva empresa me dicen que debo abrir cuenta en este banco quisiera saber si me pueden embargar mi sueldo o no esta permitido.

    Responder
  9. cabrera MG Dice:

    Buenos días tengo varias deudas por tarjetas de crédito con diferentes banco las cuales ascienden hoy en dia aproximadamente a $37.000.000 millones de pesos. mi salario actual es de $4.180.000,oo. del cual recibo actualmente $1.980.000,oo. MI pregunta es me pueden embargar? y en que porcentaje mi salario? de lo que devengo o recibo actualmente después de deducciones.

    Responder
  10. JUAN Dice:

    buenos dias me llego una orden de embargo por una deuda de 2.800.000 mi salario es de 1.045.000 mi pregunta y mi duda es ellos me puedesn cobrar mas del monto dicho anterio me explico me dices que ha ese monto le suman onorarios, abogado una cosa y otra la deuda que mas o menos en un total de casi 6 millones de peso eso se puede hacer ?? ami forma de verlo no por que se supone que es una sola deuda y le van a sumar mas costos de los cuales nose si tenga que ver
    que podria hacer

    Responder
  11. Rogelio Rodrigues Dice:

    Buenos días tengo un problema hacen dos año le hise un préstamo a una persona por un valor de 2 millones de peso en el momento que sin empleo mi hermano como era mi codeudor me ayudó a cancelar la deuda yo comenze de nuevo a trabajar le fui pagando a mi hermano pero para la sorpresa de mi hermano y para mi a aquella persona como no se le quito la letra de cambio me coló un embargo por 10 millones de peso que hago que me aconseja

    Responder
  12. tatiana Dice:

    Buen día, me hicieron mi pago de nomina y de una me quitaron 378.000 pesos no se si es un embargo ya que no he recibido ninguna notificacion pero si tengo deuda con tarjetas de credito por valor de 10 millones.
    pueden hacer este embargo? sin notificar ya que estoy con una restauradora de creditos arreglando esto.

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.