El emplazamiento para declarar es requisito indispensable para imponer la sanción por no declarar

Para que la Dian o cualquier administración tributaria regional o local pueda imponer la sanción por no declarar, previamente debe proferir un emplazamiento para declarar.

Así se desprende de la lectura de los artículos 715 y 716 del estatuto tributario.

Dice el artículo 715 del estatuto tributario:

Emplazamiento previo por no declarar. Quienes incumplan con la obligación de presentar las declaraciones tributarias, estando obligados a ello, serán emplazados por la Administración de Impuestos, previa comprobación de su obligación, para que lo hagan en el término perentorio de un (1) mes, advirtiéndoseles de las consecuencias legales en caso de persistir su omisión.

El contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que presente la declaración con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad, en los términos previstos en el artículo 642.

Una vez la Dian considera probada la obligación de declarar de un contribuyente, debe emplazarlo para que declare, y la ley le da un mes de plazo al contribuyente para que responda.

Luego dice el artículo 716 del estatuto tributario:

Consecuencia de la no presentación de la declaración con motivo del emplazamiento. Vencido el término que otorga el emplazamiento de que trata el artículo anterior, sin que se hubiere presentado la declaración respectiva, la Administración de Impuestos procederá a aplicar la sanción por no declarar prevista en el artículo 643.

Se observa claramente que la sanción por no declarar contemplada por el artículo 643 del estatuto tributario, se impone sólo si el contribuyente ha rehusado declarar con motivo al emplazamiento proferido en los términos del artículo 715 del estatuto tributario.

Vale recordar que las normas transcritas aplican tanto para los impuestos nacionales como territoriales, y esta aclaración la realizamos básicamente debido a que algunos entes territoriales en ocasiones no observan plenamente el procedimiento tributario nacional y han llegado a imponer sanciones por no declarar sin haber emplazado previamente a contribuyente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.